Procedimientos de aprendizaje en medicina del trabajo y carga percibida

  1. Juan Castellote Olivito
Revista:
European Journal of Health Research: (EJHR)

ISSN: 2444-9067 2445-0308

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Cómo perciben los trastornos alimentarios los familiares de estas pacientes: Relación con su adaptación psicosocial

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 31-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJHR.V5I1.135 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Health Research: (EJHR)

Resumen

Hay una especial preocupación en el Espacio Europeo de Educación Superior por la forma en que la enseñanza se realiza en los niveles de posgrado y posgrado. Es un tema de especial interés en áreas como las que pertenecen a las disciplinas de Ciencias de la Salud. La forma en que los estudiantes aprenden está relacionada con las estrategias que utilizan para acercarse a los contenidos que deben asimilar. El objetivo de este estudio es conocer los enfoques de percepción y aprendizaje de los estudiantes en módulos de medicina del trabajo. Estudiantes de un módulo de aprendizaje activo en medicina del trabajo cumplimentaron el Cuestionario de Experiencia del Curso (CEQ) y el Cuestionario del Proceso de Estudio (R-SPQ-2F). Se analizaron tanto la percepción de la carga de trabajo como los enfoques de aprendizaje y su relación. Los estudiantes mostraron puntuaciones de adecuación consistentes y mostraron un enfoque de profundidad significativamente más alto que el superficial (R-SPQ-2F) existiendo una relación entre ambos. Los hallazgos confirman que existe una adecuación en la percepción de la carga de trabajo y el enfoque profundo de los estudiantes. Para mejorar las herramientas de enseñanza, se sugiere implementar sistemas de evaluación de la investigación y así verificar la idoneidad de los sistemas de aprendizaje activo.

Referencias bibliográficas

  • Citas Betihavas, V., Bridgman, H., Kornhaber, R., & Cross, M. (2016). The evidence for “flipping out”: A systematic review of the flipped classroom in nursing education. Nurse Education Today, 38, 15-21.
  • Biggs, J., Kember, D., & Leung, D.Y.P. (2001). The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology, 71(1), 133-149.
  • Broomfield, D., & Bligh, J. (1998). An evaluation of the `short form’ course experience questionnaire with medical students. Medical Education, 32(4), 367-369.
  • Burgess, A., Roberts, C., van Diggele, C., & Mellis, C. (2017). Peer teacher training (PTT) program for health professional students: interprofessional and flipped learning. BMC Medical Education, 17(1).
  • Burnett, P.C., & Dart, B.C. (2000). The Study Process Questionnaire: A construct validation study. Assessment y Evaluation in Higher Education, 25(1), 93-99.
  • Byrne, M., & Flood, B. (2003). Assessing the Teaching Quality of Accounting Programmes: An evaluation of the Course Experience Questionnaire. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28(2), 135-145.
  • Chaleta, E., Gracio, L., Sampaio, A., Leal, F., & Silva, J. (2012). Adaptation and validation of the course experience questionnaire for portuguese higher education students. Edulearn12: 4TH International Conference On Education And New Learning Technologies, 2506
  • Clunie, L., Morris, N.P., Joynes, V.C.T., & Pickering, J.D. (2017). How comprehensive are research studies investigating the efficacy of technology-enhanced learning resources in anatomy education? A systematic review. Anatomical Sciences Education.
  • Cumplido-Hernández, G., Campos-Arciniega, M.F., Chávez-López, A., & Pérez-García, V. (2006). [Learning approaches used by undergraduate interns in the development of a medical specialty]. Revista Medica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 44(4), 321-328.
  • Fryer, L.K., Ginns, P., Walker, R.A., & Nakao, K. (2012). The adaptation and validation of the CEQ and the R-SPQ-2F to the Japanese tertiary environment: CEQ and the R-SPQ-2F in the Japanese tertiary environment. British Journal of Educational Psychology, 82(4), 549– 563.
  • Gillispie, V. (2016). Using the Flipped Classroom to Bridge the Gap to Generation Y. The Ochsner Journal, 16(1), 32–36.
  • González, C., Montenegro, H., & López, L. (2012). Analysis of the Reliability and Validity of the Course Experience Questionnaire (CEQ). Educación y Educadores, 15(1), 63-78.
  • Harris, C., & Kloubec, J. (2014). Assessment of Student Experience in a Problem-Based Learning Course Using the Course Experience Questionnaire. Journal of Nutrition Education and Behavior, 46(4), 315-319.
  • Jansen, E., van der Meer, J., & Fokkens-Bruinsma, M. (2013). Validation and use of the CEQ in The Netherlands. Quality Assurance in Education, 21(4), 330-343.
  • Justicia, F., Pichardo, M.C., Cano, F., Berbén, A.B.G., & de la Fuente, J. (2008). The Revised TwoFactor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F): Exploratory and confirmatory factor analyses at item level. European Journal of Psychology of Education, 23(3), 355-372.
  • Merino, C., & Kumar, R. (2013). Validación estructural del r-spq-2f: un análisis factorial confirmatorio. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, (1)111. doi: 10.19083/ridu.7.190
  • Mogre, V., & Amalba, A. (2014). Assessing the reliability and validity of the Revised Two Factor Study Process Questionnaire (RSPQ2F) in Ghanaian medical students. Journal of Educational Evaluation for Health Professions, 11(19). doi: 10.3352/jeehp.2014.11.19
  • Munshi, F.M., Al-Rukban, M.O., & Al-Hoqail, I. (2012). Reliability and validity of an Arabic version of the revised two-factor study process questionnaire R-SPQ-2F. Journal of Family & Community Medicine, 19(1), 33–37.
  • Ní Chróinín, D., Kyne, L., Duggan, J., Last, J., Molphy, A., O’Shea, D., & Cullen, W. (2012). Medicine in the community: a unique partnership. The Clinical Teacher, 9(3), 158-163.
  • Ramsden, P. (1991). A performance indicator of teaching quality in higher education: The Course Experience Questionnaire. Studies in Higher Education, 16(2), 129-150.
  • Richardson, J.T.E. (1994). A British evaluation of the Course Experience Questionnaire. Studies in Higher Education, 19(1), 59-68.
  • Richardson, J.T.E., Gamborg, G., & Hammerberg, G. (2005). Perceived academic quality and approaches to studying at Danish schools of occupational therapy. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 12(3), 110–117.
  • Richardson, J.T.E., Marschark, M., Sarchet, T., & Sapere, P. (2010). Deaf and Hard-of-Hearing Students’ Experiences in Mainstream and Separate Postsecondary Education. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 15(4), 358-382.
  • Richardson, J.T.E., & Price, L. (2003). Approaches to studying and perceptions of academic quality in electronically delivered courses. British Journal of Educational Technology, 34(1), 45- 56.
  • Stes, A., De Maeyer, S., & Van Petegem, P. (2013). Examining the Cross-Cultural Sensitivity of the Revised Two-Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F) and Validation of a Dutch Version. PLoS ONE, 8(1), e54099. doi: 10.1371/journal.pone.0054099
  • Tang, B., Coret, A., Qureshi, A., Barron, H., Ayala, A.P., y Law, M. (2018). Online Lectures in Undergraduate Medical Education: Scoping Review. JMIR Medical Education, 4(1), e11. doi: 10.2196/mededu.9091
  • Vaona, A., Banzi, R., Kwag, K.H., Rigon, G., Cereda, D., Pecoraro, V., & Moja, L. (2018). Elearning for health professionals. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, CD011736. doi: 10.1002/14651858.CD011736.pub2
  • Wilson, K.L., Lizzio, A., & Ramsden, P. (1997). The development, validation and application of the Course Experience Questionnaire. Studies in Higher Education, 22(1), 33-53.