Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalánasociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas

  1. Carrasco Polaino, Rafael 1
  2. Villar Cirujano, Ernesto 1
  3. Tejedor Fuentes, Laura 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Comunicación, poder y cambio social

Volumen: 16

Número: 1

Páginas: 64-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V16I1.1134 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El presente artículo hace un análisis e interpretación de los contenidos difundidos a través de Twitter por parte de las cuentas oficiales de las principales instituciones públicas y asociaciones ciudadanas relacionadas con el referéndum catalán durante los 15 días previos al 1 de octubre de 2017 utilizando como herramienta Oraquo analytics. El objetivo es comprobar la capacidad de difusión de cada una de las cuentas por separado, así como agrupadas según su tipología y perfil ideológico, demostrando que existen diferencias a la hora de estudiar las agrupaciones de instituciones públicas frente a las de asociaciones ciudadanas, y más aún cuando se agrupan entre independentistas por un lado y constitucionalistas por otro. Por otro lado, se analiza la cantidad de conversación que cada entidad mantiene en Twitter contabilizando la cantidad de tuits de respuesta a mensajes de otros usuarios, en relación con la cantidad de tuits originales publicados. Se comprueba cómo Twitter es utilizado como un mero canal de difusión y no como un canal de conversación.

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