Perspectiva psicoeducativa de la sobredotación intelectual

  1. Pérez Sánchez, Luz
  2. Domínguez Rodríguez, Pilar
Aldizkaria:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Domingo Palomares, Herminio (coord.)
  2. Palomero Pescador, José Emilio (coord.)
  3. Cáceres Arranz, Juan José (coord.)

ISSN: 0213-8646

Argitalpen urtea: 1999

Zenbakien izenburua: La atención a la diversidad

Zenbakia: 36

Orrialdeak: 93-106

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Laburpena

La educación en la diversidad debe comprender la atención a personas con altas capacidades ya que la calidad educativa supone dar a cada alumno lo que necesita.-- La superdotación es algo a lo que se llega, no algo con lo que se nace. Existe una predisposición biológica y neurológica pero el ambiente tiene una fuerza determinante. El constructo de superdotación es muy amplio y engloba distintos conceptos y diferencias tanto a nivel de creatividad, motivación. implicación en la tarea, etc., como a nivel de evolución (precocidad, talento), que deben ser contemplados, además, desde una perspectiva evolutiva.-- La identificación de la superdotación debe hacerse en sentido amplio y lo más tempranamente posible no privar a los sujetos de las ventajas que puede suponer un programa de enriquecimiento, teniendo siempre presente que para no provocar disfunciones en el nivel de expectativas de los niños y de los padres. hay que explicarles muy claramente la distinción entre precocidad, alto potencial, altas capacidades y superdotación