El fenómeno tecnológico y su estudio en el pensamiento estratégico

  1. Fernando E. García Muiña 1
  2. José Emilio Navas López 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología

ISSN: 1579-9417

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: Especial sector aeronáutico

Número: 9

Páginas: 63-87

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento que ha recibido el fenómeno tecnológico en las principales aproximaciones que han venido conformando, a lo largo de las últimas décadas, el pensamiento estratégico. Relacionando los distintos enfoques estratégicos con los planteamientos económicos que subyacen en ellos, se desarrolla un recorrido desde los trabajos seminales en el campo de la estrategia, la Economía Industrial, la Economía de las Organizaciones, la Perspectiva Evolucionista hasta los enfoques integradores de recursos, capacidades y conocimiento. En cada teoría se han analizado tanto sus principales aportaciones al estudio de la tecnología como los interrogantes abiertos. De su revisión se puede concluir que cada una aporta elementos complementarios para el estudio de la dirección de la tecnología en la empresa, no pudiéndose confirmar la superioridad absoluta de unos enfoques sobre otros.