Tratamiento psicológico del TDAH

  1. Rafael Guerrero Tomás 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Cómo entender y actuar sobre el TDAH en Educación

Número: 501

Páginas: 79-82

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Aman, C. J., Roberts, R. J. y Pennington, B. F. (1998). A neuropsychological examination of the underlying deficit in attention deficit hyperactivity disorder: frontal lobe versus right parietal lobe theories. Dev Psychol, 34, 956-969.
  • Barkley, R. A. (2002). Psychosocial treatment for Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in children. Clinic Psychiatry, 63, 36-43.
  • Capelatto, I.V., Franco de Lima, R., Ciasca, S. M. y Alves Salgado-Azoni, C. (2014). Cognitive Functions, Self-Esteem and Self-Concept of Children with Attention Defi cit and Hyperactivity Disorder. Psicologia Reflexió e Crítica, 27(2) , pp. 331-340.
  • González, R., Bakker, L. y Rubiales, J. (2014). Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1) , pp. 141-158.
  • Guerrero, R. (2016). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad (2016). Libros Cúpula. Barcelona.
  • Guerrero, R. (2017). La personalidad eficaz en adolescentes diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Tesis doctoral.
  • López Villalobos, J.A., Andrés de Llano, J.M. y Alberola López, S. (2008). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: orientaciones psicoeducativas para los padres. Revista de Pediatría de Atención Primaria , 10(39), pp. 513-531.
  • López-Villalobos, J. A., Serrano-Pintado, I., Andrés-De Llano, J. M., Delgado Sánchez-Mateos, J., Alberola-López, S., y Sánchez-Azón, M. I. (2010). Utilidad del test de Stroop en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología , N o 50 , pp. 333-340.
  • Lora, J. A. y Moreno, I. (2008). Perfil social de los subtipos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Apuntes de Psicología, 26(2), pp. 317-329.
  • Miranda, A. y Presentación, M. J. (2000). Efectos de un tratamiento cognitivo-conductual en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, agresivos y no agresivos. Cambio clínicamente significativo. Infancia y aprendizaje, 91, 51-70.
  • Miranda, A., Soriano, M. y García Castellar, R. (2002). Optimización del proceso de enseñanza/aprendizaje en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). EduPsykhé, Vol. 1, No. 2 , pp. 249-274.
  • Orjales, I. (2000). Déficit de atención con hiperactividad: El modelo hibrido de las funciones ejecutivas de Barkley. Revista Complutense de Educación, 1(11), pp. 71-84.
  • Pardos, A., Fernández Jaén, A. y Fernández mayoralas, D. (2009). Habilidades sociales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología , 48(2), pp. 107-111.
  • Pineda, D. A. (2000). La función ejecutiva y sus trastornos. Revista de Neurología, 30(8) , pp. 764-768.
  • Presentación, M. J. (1996). Efectos del entrenamiento en autocontrol en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, agresivos y no agresivos. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
  • Romero Ayuso, D. M., Maestú, F., González Marques, J., Romo Barrientos, C. y Andrade, J. M. (2006). Disfunción ejecutiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia. Revista de Neurología, 42, 265-271.
  • Shaw, M., Hodgkins, P., Caci, H., Young, S., Kahle, J., Woods, A. y Arnold, L. E. (2012). A systematic review and analysis of long-term outcomes in attention deficit hyperactivity disorder: effects of treatment and non-treatment. BMC Medicine, 10(99) , 1-15.
  • Toledo, M. M. (2006). Comparação do diagnóstico e resposta a um treino de atenção em crianças com os subtipos de transtorno e déficit de atenção/hiperatividade (Tese de doutorado, Faculdade de Ciências Médicas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, Brasil).