Dos décadas de estudios del Paisaje Lingüísticoenfoques teórico-metodológicos y nuevos desafíos en la investigación

  1. Moustaoui Srhir, Adil
Revista:
Signo y seña

ISSN: 0327-8956 2314-2189

Año de publicación: 2019

Número: 35

Páginas: 7-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.34096/SYS.N35.6935 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En los últimos 20 años, el Paisaje Lingüístico (PL en adelante) —linguistic landscape en inglés— se convirtió en enfoque de investigación sociolingüística cuyo foco de análisis es el uso de las lenguas en el espacio. El PL como método de análisis de datos en la sociolingüística urbana ha llegado a abarcar varios objetos de estudio, pudiendo responder a una serie de desafíos para el análisis del multilingüismo y la multimodalidad en la comunicación en relación con el espacio. Su desarrollo en las últimas décadas ayudó en su consolidación posteriormente como una línea de investigación sobre el uso de la lengua en la construcción del espacio, y por tanto, como objeto de estudio potencialmente atractivo para la lingüística aplicada y la sociología de la lengua y del espacio. El objetivo de este artículo es ofrecer pues un recorrido por los principales enfoques teórico-metodológicos que se han desarrollado a lo largo de estas dos últimas décadas para el análisis y el estudio del PL. Dichos enfoques se han caracterizado por ser amplios, variados y diversificados, donde incluso otros cuestionaban la propia categoría de PL como objeto de análisis en el campo de la sociolingüística. Del mismo modo, mi intención es intentar desarrollar un balance, un esbozo de contraste y un desarrollo histórico de estos enfoques con una visión relativamente amplia que refleje las distintas categorías y herramientas de análisis empleadas en los estudios del PL, haciendo un especial énfasis en la investigación producida durante la última década.