Evaluación de las infraestructuras de transportes y sus efectos sobre el desarrollo regional mediante la aplicación de indicadores de accesibilidad

  1. ORELLANA PIZARRO GONZALEZ HERNANDO DE
Dirigida por:
  1. Andrés Monzón de Cáceres Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Rafael Izquierdo de Bartolomé Presidente/a
  2. José María Piñero Campos Secretario/a
  3. Adolfo Cazorla Vocal
  4. Javier Gutiérrez Puebla Vocal
  5. José María Mella Márquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 50667 DIALNET

Resumen

El objeto de este trabajo es plantear un nuevo enfoque a la solución del problema de evaluar las infraestructuras de transporte regionales. Para ello, una vez establecida la importancia de las infraestructuras en los desarrollos teóricos como en las aplicaciones practicas de las políticas de desarrollo regional, y aceptado el planteamiento del potencial de desarrollo regional de BIEHL como punto de partida del análisis se procede a la discusión de los indicadores empleados por otros autores y a la propuesta de una nueva categoría elaborada a partir de las medidas agregadas de accesibilidad. A partir de dichas medidas se obtienen los valores del indicador propuesto correspondientes a las comunidades autónomas españolas. Dichos resultados son comparados con el producto regional con la intención de analizar su nivel de asociación, y así poder medir la bondad de este nuevo indicador frente a los utilizados por otros autores. En este sentido los resultados obtenidos permiten comprobar la eficacia del indicador para satisfacer los objetivos planteados: evaluar las infraestructuras de transporte regionales y sus efectos sobre el desarrollo. Y así, permiten comprobar la existencia de ventajas, tanto en el calculo como en los resultados respecto a otros indices estudiados presentándose su utilización como claramente ventajosa.