Maltrato infantilactitudes y conocimientos de los educadores

  1. Catarino, Helena da Conceição Borges Pereira
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. María dos Anjos Coelho Rodrigues Dixe Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2009

Tribunal:
  1. José María Román Sánchez Presidente/a
  2. Benito León del Barco Secretario/a
  3. David Vence Baliñas Vocal
  4. Rufino González Blanco Vocal
  5. Antonio Mesonero Valhondo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos: Con este trabajo lo que se pretende es conocer las actitudes y el nivel de conocimientos de los educadores infantiles, profesores de enseñanza básica y secundaria con relación al maltrato infantil; determinar la prevalecía de las señales de malos tratos identificados en los estudiantes; conocer su actuación respecto a las situaciones de malos tratos identificadas; conocer sus sugerencias en lo que concierne a lo institucional, de forma a mejorar la intervención en el ámbito del maltrato infantil; evaluar sus necesidades de formación sobre el niño de riesgo y el maltrato infantil, y determinar los factores predictivos de sus actitudes y conocimientos en relación al maltrato infantil. Metodología: Hemos desarrollado un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, con una muestra formada por 264 educadores infantiles y profesores de los establecimientos públicos de enseñanza preescolar, básica y secundaria del municipio de Leiria seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se ha aplicado un cuestionario formado por tres partes: caracterización sociodemográfica y profesional de la muestra; evaluación de las actitudes y conocimientos de los educadores infantiles y profesores de las enseñanzas básica y secundaria sobre los malos tratos infantiles, y; evaluación de las necesidades de formación en el ámbito del niño de riesgo y maltrato infantil. La segunda parte ha integrado una escala de Actitudes de los Educadores ante el Maltrato Infantil (EAtEMtI) con tres dimensiones, Actitudes ante la autoridad parental abusiva (¿ de Cronbach=0,784); Actitudes ante la detección de malos tratos (¿ de Cronbach=0,729) y Actitudes ante el castigo físico (¿ de Cronbach=0,725), construida y validada al efecto. Resultados: En relación a las actitudes ante el maltrato Infantil (EAtEMtI), un análisis detallado permite constatar que los educadores presentan actitudes que concuerdan con las Actitudes ante la detección de malos tratos, y que son poco discrepantes con las Actitudes ante la autoridad parental abusiva y las Actitudes ante el castigo físico Los educadores que han formado parte de la muestra presentan conocimientos insuficientes respecto a los signos de sospecha de maltrato infantil, representando el porcentaje medio de respuestas correctas un 33,10%. Es al nivel de los conocimientos sobre los signos de sospecha de malos tratos físicos que los participantes en este estudio poseen más conocimientos; siendo sus conocimientos más deficitarios en lo que respecta a los signos de sospecha de malos tratos sexuales. Son factores predictivos para las actitudes ante la autoridad parental abusiva, el sexo, el haber contactado niños víctimas de maltrato bien como los conocimientos globales sobre los signos de malos tratos. En lo que concierne a las actitudes ante la detección de malos tratos, los estudios académicos, el ejercicio funcional, el haber contactado con niños víctimas de maltrato, el grado de interés en formación sobre el maltrato infantil, y la detección de signos de sospecha de malos tratos infantiles constituyen los factores predictores. El sexo, el haber tenido formación en el área de los malos tratos infantiles y el grado de interés en formación sobre el maltrato infantil son factores predictivos respecto a las actitudes ante el castigo físico. Son factores predictivos para los conocimientos sobre los signos de maltrato, la edad, los estudios académicos, el tiempo de docencia en la función y la detección de signos de sospecha de malos tratos infantiles en su totalidad. Solamente una minoría de los educadores ha tenido formación en el área de los malos tratos infantiles, habiéndola realizado, mayoritariamente, en un contexto de formación continua. Entienden que su conocimiento en esta área está situado a un nivel intermedio y demuestran un enorme interés en tener formación relativa a la identificación de los signos y síntomas de maltrato, actuación/procedimientos ante las señales y formas de intervención terapéutica. Sugieren una mejora de los aspectos organizacionales y la implementación de programas de formación e intervención en el colectivo escolar para una detección precoz de las situaciones de sospecha de maltrato.