Desarrollo de la relación entre la inteligencia emocional y los problemas de convivenciaestudio clínico y experimental
- Cabral, Samuel Couto
- Florencio Vicente Castro Director/a
- Víctor Santiuste Director
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2009
- Gonzalo Sampascual Maicas Presidente/a
- María Isabel Ruiz Fernández Secretario/a
- Antonio Mesonero Valhondo Vocal
- David Padilla Góngora Vocal
- José Jesús Gázquez Linares Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se ha desarrollado una investigación sobre el tema "Inteligencia, Emocional y Convivencia", porque entendemos y nos damos cuenta que surge la necesidad y una ilusión de muchas personas y en concreto de esos sujetos que buscan la liberación, integración y calibre de sus valores, potenciales e instintivos. Esto ha despertado el interés de realizar una intervención con un tratamiento psicoterapéutico enfocado a las terapias individuales. El desarrollar el tema: "Inteligencia Emocional y Convivencia" con el enfoque y la búsqueda de las causas que originan los problemas convivenciales. Definiremos la inteligencia emocional y convivencia, así como presentaremos la búsqueda de causas y vías para encontrar la solución. Entendemos que al insistir en tratar los síntomas corrompemos el propósito de la propia naturaleza, que por medio de las emociones negativas nos llama la atención hacia las causas de un estado emocional resentido. Entendemos que tratar los síntomas es luchar contra la evolución y tener fracaso en nuestra batalla. Entendemos que difícilmente encontraremos la solución a los problemas si seguimos insistiendo en curar y eliminar los síntomas. Queremos ver a cada persona como un "todo", ya que ayudará a comprender y a asimilar mejor este tema. Nos resulta difícil creer en la eficacia de una terapia cuando tratamos al sujeto de forma parcial. La inteligencia emocional y la convivencia forman parte del conjunto de potenciales naturales de una persona. La inteligencia emocional es parte de un complejo de potenciales naturales que fluyen espontáneamente en la vida humana. Los factores biológico, genético, hereditario y el sistema psíquico, todos están aglutinados como una "ingeniería genética' humana. Mi propuesta es buscar contenidos coherentes y sólidos. Utilizaremos un método teórico y otro práctico. En concreto nos valdremos de la técnica de relajación, genograma y egograma, auto manejo físico y auto manejo interno. En la parte práctica aplicaremos tests, como por ejemplo: CTI, Inventario de pensamiento constructivo (evaluación de la inteligencia emocional (h), MMIPI"2, Inventario multifásico de personalidad de mtinnesota-2(c) y WAIS-IlL Escala de la inteligencia de Wechsler para adultos-lll(c) (estos tests serán aplicados para adultos de 20 a 40 años). Repartiremos en dos grupos de quince personas de 20 a 30 y de 31 a 40 años. Estimamos que se trata de 30 sujetos con trastornos similares básicamente. La aplicación de los tests lo consideramos como un trabajo práctico técnico incorporado al trabajo práctico realizado a través de las sesiones individuales.