Metodología para la determinación de la movilidad en ciudades de tamaño medio.El caso de Mérida

  1. Ruiz Labrador, Enrique Eugenio
Dirigida por:
  1. José Antonio Gutiérrez Gallego Director/a
  2. Francisco Javier Jaraíz Cabanillas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Javier Gutiérrez Puebla Presidente
  2. María Eugenia Polo García Secretario/a
  3. Francisco Javier Antón Burgos Vocal
  4. Henrique Soares de Albergaria Vocal
  5. Ángel M. Felicísimo Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 353271 DIALNET

Resumen

En los últimos años han aumentado los estudios de movilidad urbana en ciudades medias. Estos, buscan optimizar los desplazamientos y la oferta de transporte existente, dando mayor peso a los modos colectivos y no motorizados en detrimento del vehículo privado (modo más problemático, costoso y que provoca mayores desequilibrios sociales). La consecuencia de aplicar dichos estudios es la reducción de los fenómenos de congestión vehicular en la red viaria, los niveles de contaminación ambiental y los gastos derivados de esta actividad. En esta Tesis Doctoral se plantea como objetivo principal desarrollar una metodología que identifique las pautas de movilidad existentes en una ciudad de este tamaño, a través de una serie de análisis parciales llevados a cabo en diferentes modos motorizados y en sus usuarios potenciales. Además, se extraen las principales variables a considerar, se identifican los principales puntos atractores de desplazamientos y aquellos otros que resultan problemáticos para la movilidad. El colofón a esta investigación es el diseño de un modelo de asignación dinámico que permita estimar los viajes que atraviesan cada tramo del sistema y que sirva para predecir cambios en las pautas de movilidad ante modificaciones parciales del mismo. Todo ello se aplica al caso de estudio concreto de la ciudad extremeña de Mérida.