Los aprendizajes no formales en internetLas bibliotecas universitarias especializadas y CDI's

  1. Satar, Edma A.
Dirigida por:
  1. Gerardo Palomo Pinto Director/a
  2. Joaquím José de Pina Cavaleiro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Félix Sagredo Fernández Presidente
  2. Jorge Manuel Rodrigues Ferreira Secretario/a
  3. Julian Rodríguez Pardo Vocal
  4. Simion Doru Cristea Vocal
  5. María Victoria Nuño Moral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 354434 DIALNET

Resumen

El aprendizaje es un concepto que puede ser definido en varios contextos, situaciones, y tener varias finalidades. Nuestra vida está llena de procesos de aprendizaje, desde el simple caminar y comer, hasta jugar. Se distinguen dos tipos de aprendizaje: el formal, en contextos educativos y el no formal, en contextos sociales o de entretenimiento. Los autores intentan estudiar el tema limitándose al aprendizaje no formal en Internet. Queremos saber cómo los estudiantes de los grados de la enseñanza superior, jóvenes adultos, se comportan ante el internet en la búsqueda de información para sus trabajos académicos. Así mismo, importa conocer sus comportamientos en interacción con otras personas y cómo la información es accedida en esas bibliotecas universitarias especializadas y cdi�s. Es también importante conocer cómo los jóvenes adultos aplican el léxico que aprenden en las asignaturas de sus cursos académicos y como ese vocabulario es usado en la búsqueda de información. Ver si ellos tienen en cuenta el significado de los conceptos a través de los cuales buscan los descriptores. El estudio metodológico se centra en un cuestionario estructurado de los comportamientos, intereses y aplicaciones de la información en sus vidas académicas. El estudio incluye un muestreo dentro del universo de estudiantes de las facultades universitarias de farmacia y de odontología. El objetivo es saber cómo acceden ellos a la información y qué tipo de estrategias prefieren para buscar los descriptores, si los buscan en sus memorias semánticas a través el vocabulario que aprendieron o por la memoria temática del dominio que estudian. A la muestra estructurada se le aplicará el software SPSS, y contendrá preguntas sobre las situaciones aquí expuestas. El método de investigación está estratificado y desarrollado en cinco situaciones: 1) la caracterización de los inquiridos y de sus comportamientos ante las tecnologías de información y comunicación (TIC); 2) cómo los jóvenes adultos aplican la información que hacen y sus costumbres de búsqueda; 3) sus opiniones como usuarios de bibliotecas o cdi�s; 4) saber cuáles son sus perspectivas de acceso a la información; y 5) cómo imaginan las bibliotecas especializadas del futuro.