¿Camino o encrucijada? La vinculación en la transición de la enseñanza secundaria a enseñanza superiorCaminho ou encruzilhada? A vinculação na transiçãodo ensino secundário para o ensino superior

  1. Guerra, Sandra Margarida Leonor
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Helena da Conceição Borges Pereira Catarino Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 05 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Víctor Santiuste Presidente
  2. Susana Sánchez Herrera Secretario/a
  3. Rufino González Blanco Vocal
  4. Joao Rosado de Miranda Justo Vocal
  5. Silvio Manuel da Rocha Brito Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este estudio trata de mostrar el proceso de transición desde la educación secundaria hasta la educación superior en los aspectos socio-familiares y educativos; evaluar la vinculación de los jóvenes en relación con las figuras parentales y los compañeros; conocer la integración social de los jóvenes en relación con el contexto académico; evaluar las experiencias de transición y adaptación de los jóvenes a la educación superior, y determinar hasta qué punto la vinculación de las figuras parentales y los compañeros se relacionan con a la integración social y las experiencias de transición y adaptación de los jóvenes. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional, con una muestra de 318 estudiantes de una institución de la educación superior. Los resultados indican una relación entre la vinculación, la integración social y las experiencias de transición y adaptación del joven estudiante. En lo que se refiere a la calidad de vinculación, de lo análisis detallados podemos observar que los jóvenes tienen una mejor calidad de vinculación con la Madre. La integración social es facilitada con una vinculación significativa de la Madre y el Padre y las experiencias de transición y adaptación de los jóvenes estudiantes a la educación superior está enteramente ligada con la relación de vinculación de la Madre. Una equilibrada transición de la educación secundaria a la educación superior, la integración, la adaptación de los jóvenes y el rendimiento académico de la educación superior requieren la definición de acciones preventivas, por parte de la institución de la educación superior.