Validación de la llamada telefónica como método de medida del cumplimiento terapéutico de la HTA en Extremadura VALCUMPLEX-HTA

  1. Espinosa García, J.
Dirigida por:
  1. Jesús Cobaleda Polo Director/a
  2. Daniel Jorge Fernández-Bergés Gurrea Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 19 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Francisco Morales Olivas Presidente/a
  2. Emilio Márquez Contreras Secretario/a
  3. Francisco Javier Sánchez Vega Vocal
  4. Vicente Gil Guillén Vocal
  5. Nieves Martell Claros Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 346806 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: El incumplimiento farmacológico o falta de adherencia terapéutica supone un importante problema que puede afectar el éxito del tratamiento de los pacientes, siendo una de las posibles causas del fracaso del mismo; encontrar un método de medida indirecto válido, fiable y fácil de poner en práctica constituye un objetivo ineludible de nuestro buen hacer profesional. El objetivo principal de esta investigación consistió en validar la llamada telefónica al domicilio del paciente como método de automedición del recuento simple de comprimidos (RSC) comparado con el método alternativo del RSC en consulta médica (patrón oro de medida del cumplimiento terapéutico). MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio de Investigación de Resultados en Salud, observacional, multicéntrico, prospectivo, longitudinal, desarrollado en Atención Primaria en 25 Unidades Básicas Asistenciales (U.B.A.s) de diferentes Centros de Salud de Extremadura y en el que se incluyeron 125 pacientes diagnosticados de HTA no controlada, con un seguimiento de 2 meses y la participación de 25 investigadores que seleccionaron 5 pacientes cada uno. Se efectuaron 3 visitas, que incluían la visita de inclusión, visita de seguimiento a las 4 semanas y la visita final a las 8 semanas. Previamente a las visitas 1 y 2, se realizó la llamada telefónica al paciente para recordarle la visita correspondiente y recopilar en ese mismo momento información sobre el número de comprimidos que le quedaban. RESULTADOS: En la visita final, el test de la llamada telefónica como método de medida del cumplimiento obtuvo: sensibilidad 100%, especificidad 86%, exactitud global 86,8%, VPP 30,4%, VPN 100%, CP+ 7,13, CP- 0,0 e índice kappa 0,415 (p<0,0001). El área bajo la curva ROC fue de 0,995 (IC95% 0,985-1), indicando que existe un 99,5% de probabilidad de que el diagnóstico realizado a un incumplidor sea más correcto que el de un cumplidor elegido al azar. CONCLUSIONES: La llamada telefónica, como método de control y medida de cumplimiento terapéutico aporta una máxima sensibilidad junto a una alta especificidad y exactitud global, presenta la condición necesaria para la validación de un método indirecto de tener especificidad y sensibilidad superior al 80%. Concluimos que la llamada telefónica, como método de medida del cumplimiento terapéutico, representa una buena alternativa por su casi universalidad, facilidad de uso, coste reducido, disminución de desplazamientos de los pacientes a los centros sanitarios, disminución de desplazamientos de los profesionales sanitarios a los domicilios de los usuarios para recuento de comprimidos; y, todo ello, sustentado en la validez de la prueba.