Guerras simbólicas de base nacional y diplomacia pública en internetMarca Extremadura, Marca Galicia y Marca Cataluña desde un punto de vista comparado

  1. Vicente García, Juan Manuel
Dirigida por:
  1. Iolanda Ogando Director/a
  2. Enrique Santos Unamuno Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. María José Vega Ramos Presidente/a
  2. José Antonio Rubio Caballero Secretario/a
  3. Andoni Alonso Puelles Vocal
  4. Amelia Sanz Cabrerizo Vocal
  5. Ángel Abuín González Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334325 DIALNET

Resumen

Este trabajo se ocupa de la construcción institucional de imágenes de base nacional en Internet. En primer lugar, haremos un repaso por las disciplinas que se han encargado de estudiar el complejo fenómeno de las construcciones sociales, desde la historia de las mentalidades y las representaciones a los estudios sobre el imaginario, para situar nuestra investigación dentro de la historia sociocultural. Después nos acercaremos al estudio de las imágenes en un sentido amplio. Nuestro punto de partida es la Imagología de base literaria aunque integraremos también las aportaciones de los Visual Studies. Una vez sentadas las bases teóricas y metodológicas de este trabajo, abordaremos el proceso de composición y diseminación de los imaginarios nacionales, verdadero núcleo de la investigación. Para ello, atenderemos tanto a su configuración tradicional como a las nuevas herramientas de construcción identitaria que suponen el Nation Branding y la Diplomacia pública. En efecto, el proceso de globalización ha auspiciado un nuevo entorno en el que las naciones pasan a ser entendidas como un producto más que es necesario vender a un público internacional. A nosotros nos interesa, particularmente, esa creación de identidad de marca que llevan a cabo las instituciones nacionales en el mundo digital. Para ilustrar dicho proceso, nos serviremos de tres casos empíricos de diferente naturaleza: el caso catalán, el caso gallego y el caso extremeño. El análisis comparado de los imaginarios digitales de estas tres identidades colectivas nos ayudará a entender mejor uno de los nuevos mecanismos de configuración de imágenes de base nacional