Evaluación e intervención morfosintáctica en adolescentes y jóvenes con Síndrome de Down

  1. Jiménez García, Alicia
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Manuel López Risco Director/a
  3. J. Inmaculada Sánchez Casado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 21 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Víctor Santiuste Presidente
  2. Benito León del Barco Secretario/a
  3. Sixto Cubo Delgado Vocal
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  5. David Padilla Góngora Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las personas con síndrome de Down presentan una especial dificultad en el desarrollo de su lenguaje, especialmente en su aspecto expresivo, lo que influye en su capacidad de expresar mensajes que transmitan sentimientos, ideas, opiniones� Puesto que estas personas tardan mucho tiempo en comenzar a producir las primeras frases, si este desarrollo, como apuntan algunos autores , no sigue realizándose en la adolescencia, las personas con síndrome de Down , tienen muy poco tiempo para continuar evolucionando en este aspecto fundamental del lenguaje. Así, para comprobar si este desarrollo sigue produciéndose durante esta etapa de su vida, se ha aplicado un programa específico de intervención morfosintáctica a una muestra de dieciocho jóvenes y adolescentes con síndrome de Down. Este programa incide de una manera intencional, gradual y sistématica sobre su nivel anterior de desarrollo. Los resultados obtenidos muestran como este nivel de desarrollo sigue produciéndose con la consiguiente repercusión en su capacidad de comunicarse oralmente con su entorno.