Trastornos del comportamiento disruptivo y déficit de atenciónun estudio comparativo de los niños institucionalizados y no institucionalizados

  1. Pereira, Eugénia Maria Rainha
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 13 de abril de 2015

Tribunal:
  1. Víctor Santiuste Presidente
  2. Susana Sánchez Herrera Secretario/a
  3. María Julia Alonso García Vocal
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  5. Leandro Navas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con este estudio se pretende, relacionar las perturbaciones (trastornos) disruptivas del comportamiento y del déficit de atención (PDCDA) con la edad y el sexo de los niños en estudio, determinar y comparar la prevalencia de las PDCDA en los niños institucionalizados y no institucionalizados, relacionar las PDCDA con os malos tratos del que han sido víctimas, contexto familiar, contacto familiar y tiempo de institucionalización. Así, desenvolvemos un estudio de análisis cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional, en una muestra constituida por 200 niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, subdividida en 2 grupos. Los instrumentos utilizados han sido un Cuestionario Sociodemográfico, el CBCL 6-18 y cuestiones abiertas dirigidas a los equipos Técnicos de las Instituciones. Relativamente a la prevalencia de las PDCDA se ha constatado que es más elevada en todas las dimensiones del CBCL, en los niños institucionalizados, con resultados que son estadísticamente muy significativos, a excepción de la dimensión quejas somáticas. También ha sido comprobada estadísticamente la asociación entre algunos tipos de malos tratos y el contexto familiar desestructurante con la prevalencia de PDCDA. Los resultados evidencian, que la intervención de los profesionales de la salud en las instituciones de acogida es deficitaria, existiendo mucho a mejorar pues es reconocida la importancia del papel de la salud en el acompañamiento continuo de estos niños, a nivel de la prevención, detección, acompañamiento de las familias, pero también durante el período frágil de alejamiento de la familia, específicamente en la (re)construcción de sus proyectos de vida.