La Encamisá de Navalvillar de PelaEntre el mito y la tradición

  1. Rodríguez Masa, Juan Carlos
Dirigida por:
  1. María Belén Bañas Llanos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Fernando Sánchez Marroyo Presidente/a
  2. Domingo Barbolla Camarero Secretario/a
  3. Francisco Javier García Bresó Vocal
  4. José Antonio Nieto Piñeroba Vocal
  5. Juan Oliver Sánchez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394631 DIALNET

Resumen

La noche del 16 de enero se realiza en Navalvillar de Pela (Badajoz) un ritual festivo con personalidad propia, sobre el que centraremos nuestra atención, que se conoce con el nombre de "La Encamisá". El presente trabajo tiene como objetivo la indagación e investigación del origen de "La Encamisá". Según el mito, el origen de esta fiesta de tradición popular se sitúa en la época árabe y evoca la victoria de los peleños frente a estas tropas, cuando éstas intentaron conquistar el pueblo. Dicho ritual, según la tradición oral, conmemora la histórica salvación de la población, lograda a base de recurrir a ciertas estratagemas: camisas blancas, hogueras, caballos, campanillos, voces, etc., donde los vecinos, a modo de guerreros, simularon ser un gran ejército y consiguieron ahuyentar a la Media Luna. Nuestro trabajo ha consistido en indagar en los orígenes de este mito, lo que nos ha llevado a las fuentes primarias de archivo para comprobar la veracidad de esta tradición oral. Esta fiesta popular, como tantas otras transmitidas de generación en generación, ha llegado a confundir la realidad con la ficción. Mediante el presente trabajo, que se ha gestado entre los años 2011 y 2015, hemos comprobado que en realidad, la fiesta de "La Encamisá" comienza a denominarse así en la cercana fecha de 1948, para designar la varonil Carrera de San Antón que se celebraba durante las fiestas cívico-religiosas en honor a San Antonio Abad, cuyas prácticas festivas estaban relacionadas con el culto al fuego y la protección de animales mediante la circunvalación y la carrera. Del mismo modo, la amalgama de símbolos empleados durante "La Encamisá" (tambor, bandera, campanas, "biñuelos", vino, cascabeles, indumentaria, etc.,) no dejan de ser una forma de comunicar el pasado con el presente, ya que la tradición no es solo pasado, pues se ha ido nutriendo de componentes nuevos como consecuencia de la turistización de la fiesta palpable en actos recientemente establecidos como son la Bajada del Santo en procesión, la Bendición de Animales, Pregón del Mayordomo, etc. Todo ello ha contribuido, en mayor o menor grado, a la pérdida del significado con la que fue concebida, convirtiéndose en simple diversión o espectáculo público donde jinetes y caballos, ricamente engalanados, desfilan por una "pasarela" donde son observados bajo la atenta mirada de los asistentes. A demostrar estas hipótesis hemos dedicado las casi ochocientas páginas que discurren a continuación.