El método fisiológico de Jacobo Rodríguez Pereiraanálisis de sus aportaciones para la educación de las personas sordas

  1. Pérez Agudo, Juan Manuel
Supervised by:
  1. J. Inmaculada Sánchez Casado Director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 02 February 2016

Committee:
  1. Florencio Vicente Castro Chair
  2. David Padilla Góngora Secretary
  3. María Paz González Rodríguez Committee member
  4. Manuel López Torrijo Committee member
  5. José Gabriel Storch de Gracia Asensio Committee member

Type: Thesis

Abstract

El análisis del �método fisiológico� de Jacobo Rodríguez Pereira constituye la idea-fuerza que sustenta la presente investigación. El proceso metodológico se ha vertebrado mediante un desarrollo poliédrico, multidisciplinar y transversal, tanto de su trayectoria interpersonal como socioprofesional, contextualizada y fundamentada a través del análisis de la propuesta de intervención que ha trascendido a la época actual; tal diseño ha permitido identificar aquellas aportaciones sociohistóricas más relevantes para la educación de la persona sorda en el primer tercio del s. XXI. Rodríguez Pereira, a través de un estudio riguroso y tremendamente sensibilizado por la sordera de su hermana va a ser capaz de iniciar una ingente labor de exploración investigadora, así como de un meticuloso trabajo de campo y/o de experimentación ad hoc, cuyo objeto de estudio no es otro que la instrucción de posibles usuarios con alteraciones auditivas. Para ello, elabora un original sistema de índole psicoeducativo para la enseñanza de ese colectivo que padece pérdida auditiva; su �método fisiológico� queda establecido con una singular hoja de ruta: responder a la integración de la persona sorda en una sociedad eminentemente oral y su capacitación para el �autoaprendizaje� y la �autorregulación�