Estereotipos y autoestereotipos de las personas con dificultades de aprendizaje

  1. Campagna, Anita
Dirigida por:
  1. Florencio Vicente Castro Director/a
  2. Ana Isabel Sánchez Iglesias Codirector/a
  3. María Luisa Bermejo García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Rufino González Blanco Presidente
  2. Sónia Maria de Brito Costa Secretario/a
  3. Víctor Santiuste Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como propósito comprender si y en que medida determinados perjuicios y estereotipos acerca de las dificultades especificas de aprendizaje están arraigados en el imaginario colectivo. A este respecto, la investigación tiene los siguientes objetivos: analizar si están mas arraigados los estereotipos o los auto estereotipos, juzgar los niveles de autoestima en los chicos con DEA, contrastar los niveles de autoestima de los chicos con DEA con los niveles de autoestima de los chicos sin DEA, entender como la extracción social pueda condicionar los niveles de autoestima, conocer las variables socio-demográficas de los chicos con DEA los cuales presentan niveles de autoestima inferiores a la normalidad, conocer las variables socio-demográficas de los chicos sin DEA que manifiestan perjuicios hacia los chicos con DEA, entender si las variables socio-culturales son factores relevantes tanto para los niveles de autoestima cuanto para aquellos de perjuicio. El instrumento utilizado para la presente investigación es el TMA de Bracken (publicado por primera vez en los Estados Unidos en 1992, revisado, corregido y ampliado en 2003), que se basa sobre la multidimensionalidad. El TMA es un cuestionario de autoevaluación compuesto por 150 ítem tipo Likert, subdividido en seis sub escalas que investigan las siguientes dimensiones del autoestima: relaciones interpersonales, competencia de control del ambiente, emotividad, éxito escolar, vida familiar y vivencia corpórea. En la investigación en cuestión se han utilizado solo tres de las seis escalas totales del TMA, en dicha circunstancia la escala interpersonal, la escala de la emotividad y la escala escolar, consideradas mas inherentes al interés de la investigación. Una vez recogidos todos los test, los resultados han sido procesados por el software estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Science), verion 20.0.0. El TMA ha sido administrado a una muestra de alumnos de la ciudad de Messina, en Sicilia, cuya edad va de 10 a 19 años. Analizando la investigación aparece claro que aunque los chicos con DEA tienen una percepción del Yo peor de la de los coetáneos sin DEA, no resultan diferencias relevantes entre los dos grupos. Los estereotipos y los autoestereotipos no son muy arraigados y allí donde se encuentran parecen no depender de la extracción social. En el futuro seria interesante investigar sobre la vivencia de los docentes con respecto a los alumnos con DEA, como ellos se preocupen para facilitarles la vida escolar y si y como el mundo de la escuela tenga conocimientos adecuados y suficientes acerca de los alumnos con DEA.