Autoconcepto y necesidades educativas especiales en el sector educativo de Brozas (Cáceres)

  1. GARCÍA GÓMEZ, ANDRÉS
Dirixida por:
  1. Emilia Domínguez Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 27 de marzo de 1998

Tribunal:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Presidente
  2. Sixto Cubo Delgado Secretario/a
  3. Florentino Blázquez Entonado Vogal
  4. José Carlos Núñez Pérez Vogal
  5. Ramón Mínguez Vallejos Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 63632 DIALNET

Resumo

El presente trabajo se dirige a la evaluación del autoconcepto y la autoestima de los alumnos con necesidades educativas especiales que se encuentran escolarizados en los centros ordinarios. Se entiende que el autoconcepto es una variable fundamental en el desarrollo personal y social de los sujetos. Los resultados del trabajo pueden analizarse desde una doble perspectiva: por un lado, se aporta, a la comunidad científica y a los profesionales de la evaluación psicopedagogia, un instrumento para la evaluación del autoconcepto, original, sólido, validado en lengua española y basado en el modelo de Shavelson. Y, por otro lado, se pone de manifiesto que los alumnos con necesidades educativas especiales se diferencian de forma significativa de los alumnos sin problemas, además de por sus dificultades para aprender o por la pertenencia a una categoría diagnóstica, por unos bajos niveles de juicio crítico sobre sí mismos, por unos bajos niveles de autoconcepto y por su procedencia de las capas mas desfavorecidas de nuestra población.