Familia y educación sexual de los adolescentesanálisis y valoración de las familias de un distrito del norte alentejano ante su papel y el de las otras fuentes de educación. Contribución para el conocimiento y base de futuras intervenciones en esta comunidad

  1. CARRAJOLA MARQUES DE OLIVERA MARTINS, MARIA FILOMENA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Sánchez Vega Director/a
  2. Jesús Santos Velasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 18 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Presidente
  2. Juan Diego Pedrera Zamorano Secretario/a
  3. Luis Moreno Corral Vocal
  4. Guillermo Téllez de Peralta Vocal
  5. Antonio Luis Villarino Marin Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 199321 DIALNET

Resumen

En la actualidad los comportamientos de los adolescentes ante la sexualidad siguen siendo de riesgo, justificándose por tanto, efectuar estudios que contribuyan al conocimiento de que es y como se hace la "EDUCACIÓN SEXUAL". La familia es una importante, si no la principal fuente de socialización/educación, desarrollando un papel preponderante en la postura de los adolescentes ante la sexualidad. "Comprender las perspectivas de la Familia ante la Educación Sexual del Adolescente" es por lo tanto, un tema actual y de gran interés. Hemos definido como objetivo general "Analizar la perspectiva, los factores y necesidades que influyen en el papel de las familias en la Educación Sexual de sus hijos". Hemos efectuado un estudio descriptivo, exploratorio y ecléctico, utilizando metodología cualitativa y cuantitativa. Para la recogida de datos hemos utlizado un cuestionario, una escala de actitudes y la entrevista semi estructurada. Estudiamos 410 familias de una ciudad del norte Alentejano, con hijos adolescentes del 7º, 8º y 9º años de escolaridad. Confirmamos, en este estudio, algunos cambios ocurridos en las relaciones familiares con hijos adolescentes, caracterizadas por un estilo más democrático. La familia se afirma, con papel destacado para la madre, como la fuente de educación sexual más creible, como el principal agente de educación. Concluimos también que la educación en familia tiene características informales. Los aprendizajes son continuos y mezclados en los espacios de interacción cotidianos y, casi nunca, en momentos formales. Más se informa que lo que se educa. Las familias en estudio critican y recusan el modelo educativo de sus progenitores pero aún no han conseguido desarrollar otro con convicción y consistencia.