Educación sexual en los adolescentes de un distrito del norte alentejanoanálisis y valoración de fuentes; contribución para el comportamiento y base de futuras intervenciones en esta comunidad

  1. DA SILVA OLIVEIRA MARTINS, MARIO JOSE
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Sánchez Vega Director/a
  2. Jesús Santos Velasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 18 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Presidente
  2. Juan Diego Pedrera Zamorano Secretario/a
  3. Guillermo Téllez de Peralta Vocal
  4. Antonio Luis Villarino Marin Vocal
  5. Luis Moreno Corral Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 199363 DIALNET

Resumen

Los adolescentes son una población de riesgo, revelándose necesario mejorar la formación en el área de la Educación Sexual, tanto dentro del sistema escolar, como en un contexto más amplio. Existe, por tanto, la necesidad de investigar sobre la Educación Sexual, siendo la temática de este estudio "Percibir la valoración que los adolescentes atribuyen a las diferentes fuentes de educación sexual". Hemos definido como objetivo general "Analizar la perspectiva de estos adolescentes sobre el papel de la familia, profesores, media e iguales en la Educación Sexual". Hemos efectuado un estudio descriptivo, exploratorio y ecléctico utilizando metodología cualtitativa y cuantitativa. Para la recogida e datos hemos utilizado un cuestionario, una escala de actitudes y la entrevista semi estructurada. Estudiamos 500 adolescentes de una ciudad del norte Alentejano de 7º, 8º y 9º años de escolaridad. Confirmamos algunos cambios ocurridos en las relaciones de los adolescentes con sus progenitores que se evidencia más democrática. La Educación Sexual es encarada como necesaria para el desarrollo de las competencias para iniciar la actividad sexual. Los adolescentes valoran sus Progenitores como fuente de Educación Sexual, con especial significación para el papel de la madre. Confirmamos también que el Género condiciona la actitud de los progenitores. Afirmamos la importancia del Grupo de Iguales y confirmamos que la Educación Sexual en la escuela no es aún una realidad.