Obesidad y hábitos y estilos de vida saludables en mujeres de Extremadurainfluencia del consumo de televisión

  1. Pedrera Canal, Blanca
unter der Leitung von:
  1. Juan Diego Pedrera Zamorano Doktorvater/Doktormutter
  2. José María Morán García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 30 von Oktober von 2014

Gericht:
  1. Luis Moreno Corral Präsident/in
  2. Jesús María Lavado García Sekretär/in
  3. María Pilar Fernández Fernández Vocal
  4. Fidel Ortega Ortiz-Apodaca Vocal
  5. Máximo A. González Jurado Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 372885 DIALNET

Zusammenfassung

El visionado de televisión se ha asociado con la presencia de obesidad. Esta asociación ha sido estudiada de forma extensiva en niños. El objetivo del presente estudio es determinar la asociación del consumo de televisión, la ingesta de alimentos, y la actividad física con la presencia de sobrepeso/obesidad en una cohorte de mujeres españolas adultas. Todas las participantes completaron un cuestionario con ítems relacionados con el consumo de televisión, la ingesta de alimentos y la práctica de actividad física. El peso y la altura de las participantes se determinaron directamente. El consumo medio de horas de televisión durante los días de diario fue de 2.70±1.07 h/día, el cual aumentó hasta 2.85±1.03 h/día durante los fines de semana. El consumo de televisión se asoció con un mayor riesgo de sobrepeso/obesidad en nuestra muestra, en ausencia de actividad física frecuente. Aunque no fue posible concluir que el consumo de televisión está directamente relacionado con un incremento del riesgo de obesidad en nuestra muestra, hay razones para creer que éste tiene algún tipo de efecto. Nuestros resultados sugieren que aumentar la actividad física, y disminuir el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios como el consumo de televisión deben ser considerados como estrategias potenciales en los programas de prevención de la obesidad. Se necesitan estudios longitudinales que puedan determinar los efectos exclusivos que pueda tener el consumo de televisión sobre el riesgo de sobrepeso/obesidad después de ajustar por factores de confusión con la actividad física o el consumo de diferentes tipos de alimentos.