Gestión de conflictosLa mediación social
- Ferro, Baldassare Giuseppe
- Florencio Vicente Castro Director/a
- María Isabel Ruiz Fernández Codirector/a
- Juan José Maldonado Briegas Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 17 de julio de 2017
- Rufino González Blanco Presidente
- Silvio Manuel da Rocha Brito Secretario/a
- Mercedes Gómez Acuñas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivo: la reconciliación asegurada por el Derecho se demuestra a menudo insuficiente y lenta en la efectiva solución del conflicto. La mediación, como nueva forma democrática del “hacer justicia” en los conflictos sociales, es un nuevo proyecto para la contención de los tiempos, de los costes, del formalismo y de la rigidez del juicio ordinario y que al mismo tiempo puede llevar a cabo una justicia psicológica cercana a los individuos. Método: investigaciones en los Tribunales, en los Organismos de mediación y comparación de análisis estadísticos nacionales sobre la mediación y sobre juicios pendientes del 2012 al 2015. Resultados: las indagaciones estadísticas y las investigaciones enfatizan que la mediación en Italia, desde el momento de entrada en vigor (marzo 2011) de la Ley 28/2010 a hoy, es un organismo utilizado cada vez más como sistema de gestión de conflictos mejorando, por tanto, las relaciones sociales y reduciendo los tiempos y costes de la justicia. Desde el 2014 al 2015 las causas han disminuido un 9,5% y el porcentaje de los intentos obligatorios de mediación respecto al total de los procedimientos de mediación, en el 2015, ha sido del 81,6%. Es más, las estadísticas demuestran cómo con la participación directa de las partes, aumentan las resoluciones de controversias. De hecho, cuando la parte invitada comparece, lo que sucede en el 44,9% de los casos, el éxito positivo de las mediaciones es del 43,5%. Conclusiones: la mediación no es una simple técnica para resolver conflictos, sino un proyecto de sociedad nueva que está contribuyendo a pasar de un orden antiguo, pensado como sometimiento del ciudadano a las decisiones superiores, a un orden innovador, útil en el tercer milenio, basado en la participación real y activa del individuo en la gestión de la vida cotidiana colectiva. La mediación es una bisagra fundamental para poder llevar a cabo un salto de cualidad en la gestión de conflictos. Sería oportuna una masiva campaña mediática que hiciera conocer a los ciudadanos la verdadera cara y potencialidad de la mediación.