La comunicación de la marca en las pymes a través de sus sedes webs. El caso de las pymes extremeñas

  1. GARCÍA GARCÍA, MARÍA
Dirigée par:
  1. Ana Castillo Díaz Co-directeur/trice
  2. María Victoria Carrillo Durán Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 16 février 2012

Jury:
  1. Emilio Carlos García Fernández President
  2. Soledad Ruano López Secrétaire
  3. Rocío Blay Arráez Rapporteur
  4. Marina Ramos-Serrano Rapporteur
  5. Juan Luis Tato Jiménez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 320318 DIALNET

Résumé

En esta época de convulsiones y cambios cabe destacar el enorme impacto que ha supuesto Internet en los modelos de negocio y de gestión empresarial. Internet ha significado una ruptura del tradicional paradigma de comunicación emisor-canal-receptor para otorgar un protagonismo, desconocido hasta ahora, al medio y al usuario. El estudio se acerca a las PYMES que, dada la difícil coyuntura económica general, atraviesan una época de dificultades y cambios. Es por tanto, un momento propicio para que empresas y organizaciones se replanteen estrategias y estructuras empresariales, en busca de nuevas formas de gestión que consigan diferenciarlas y hacerlas rentables. La generación de valor desde los activos intangibles, como la comunicación o la marca, adquieren ahora una relevancia destacada en los modelos de gestión empresarial. Esta tesis doctoral pretende investigar las marcas de las PYMES a través de los mensajes que éstas presentan en sus sedes webs, como emplazamientos privilegiados desde donde comunicar las promesas que las PYMES hacen a sus públicos. Se propone así un modelo para evaluar la comunicación que las PYMES realizan en sus sedes webs corporativas. Para resolver las hipótesis planteadas, se ha tomado en consideración una muestra de 231 PYMES ubicadas en la Comunidad Autónoma de Extremadura comparando los resultados con el modelo propuesto mediante la aplicación de un análisis factorial. La investigación concluye con la tipología de PYMES que más adapta sus comunicaciones en la Web al modelo propuesto.