Clasificación del fondo documental del archivo del Gobierno Civil de Lisboasistema de información para el estudio de la emigración a Brasil (1886-1900)

  1. DOS SANTOS MARQUES, JOSE ALBERTO
Supervised by:
  1. Agustín Vivas Moreno Director

Defence university: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 December 2009

Committee:
  1. José López Yepes Chair
  2. Maria de Graça Guilherme D'almeida Sardinha Secretary
  3. Angélica Sara Zapatero Lourinho Committee member
  4. Antonio Muñoz Cañavate Committee member
  5. Manuela Rosa Coelho Mendoça de Matos Fernandes Committee member

Type: Thesis

Teseo: 284328 DIALNET

Abstract

El trabajo que proponemos como tesis doctoral tiene como objetivos, por un lado, el tratamiento archivístico del Fondo Documental del Gobierno Civil de Lisboa y, por otro, analizar la emigración a Brasil a fines del s. XIX estudiando para ello la serie de requerimientos de pasaporte allí ubicada. Esbocemos esto sistemáticamente. 1. Objetivos a. Analizar el Archivo del Gobierno Civil de Lisboa i. Hacer previamente un análisis de la institución para conocer mejor su archivo. Se trata de la metodología institucional archivística. ii. Analizar el Archivo del Gobierno Civil e inventariar sus fondos y series documentales. Este trabajo lo consideramos de gran relevancia dada la inexistencia de estudios sobre esto para el Gobierno Civil de Lisboa. iii. Clasificar la documentación y que deberá tener como resultado un Cuadro de Clasificación que represente simbólicamente la totalidad de los fondos. b. Analizar el fenómeno de la emigración a Brasil a través de la serie de Pasaportes del Archivo del Gobierno Civil de Lisboa. i. Examinar la citada serie documental diplomáticamente para cotejar cada una de las unidades de instalación existentes. ii. Analizar históricamente el fenómeno de la emigración, atendiendo a la referida serie, fijándonos en aquellos aspectos históricamente relevantes para su comprensión. iii. Elaborar un catálogo con un índice sistematizado y un gestor documental automatizado para la documentación pertinente del Gobierno Civil de Lisboa, posibilitando de este modo la búsqueda informática correspondiente. 2. Criterios metodológicos Se han empleado los siguientes criterios metodológicos para la elaboración de la tesis doctoral: a. Técnicas archivísticas i. Los criterios de organización archivísticos fueron determinantes para la elaboración de nuestro trabajo. En la organización, descripción, elaboración del catálogo y del cuadro de clasificación utilizamos los principios archivísticos científicamente avalados. b. Técnicas documentales i. En este campo incluimos todas las técnicas y procedimientos utilizados por las ciencias documentales, y que tienen como objeto la formalización de un Sistema de Información. Debemos tener en cuenta que en Portugal, el área de las Ciencias de la Información se están aún desenvolviendo científicamente. Por ello, toda investigación asentada sobre estos principios deberá ser bien recibida por cuanto pretende modernizar conceptos y contenidos, difundiendo así los nuevos conceptos de sistemas de información. c. Lenguajes documentales i. En línea con lo anterior es de suma importancia la utilización metodológica de los lenguajes documentales, tanto para la realización de los respectivos índices expuestos, como para la formalización de un tesauro ad hoc. d. Análisis histórico. i. Aspectos como el análisis de la institución, la historia del archivo del Gobierno Civil, el estudio del fenómeno de la historia de la emigración han tenido que sustentarse en estudios metodológicos de carácter histórico. e. Tecnologías de la información i. El empleo de las tecnologías de la información ha resultado ser indispensable para la formalización de un gestor documental automatizado que integra el cuadro de clasificación, el catálogo, los índices y el tesauro propuesto 3. Conclusiones Para una mejor comprensión dividiremos las conclusiones en tres apartados directamente relacionados con la forma y contenidos desenvueltos a lo largo del trabajo: a. Conclusiones sobre la institución generadora de los documentos i. Se realiza un estudio del Gobierno Civil de Lisboa, institución generadora de los documentos desde 1822. Se analizan, de este modo, los códigos de 1836, 1896, 1900, 1936 y 1959. ii. Presentamos un organigrama del Gobierno Civil de Lisboa, de utilidad para la inventarización y clasificación de sus fondos documentales. b. Conclusiones sobre el Archivo del Gobierno Civil i. En lo concerniente a la clasificación y descripción del Archivo del Gobierno Civil de Lisboa es de nuestra autoría la elaboración de un Cuadro de Clasificación del Fondo a nivel de serie, que presentamos en sí mismo como una conclusión de nuestro trabajo. ii. Igualmente, presentamos la elaboración de un inventario a nivel de serie de acuerdo a las normas ISAD (G2). iii. Localización de de las serie de requerimiento de pasaportes para el estudio de la emigración. c. Conclusiones sobre la emigración i. Se han analizado 4038 agrupaciones documentales incluidas en 90 unidades de instalación que, en términos históricos, permite el conocimiento más profundo de la emigración a Brasil entre 1886 y 1900. Para ello nos hemos basado en la serie de Requerimientos de pasaportes, que ha resultado ser extremadamente útil para nuestros propósitos. ii. El proceso migratorio portugués de fines del s. XIX se debió a un gobierno incapaz de solucionar una importante crisis socio-económica que ocasionó un fenómeno migratorio ingente. iii. Se han elaborado diversas herramientas documentales para la búsqueda y recuperación de los documentos de las series de Requerimientos de Pasaportes y Listas de Pasajeros. En definitiva, se presenta un verdadero Sistema de Información que incluye índices (onomástico, toponímico, y temático), catálogo, tesauro y gestor documental informatizado. iv. En lo concerniente al análisis migratorio podemos resumir lo siguiente: 1. Podemos afirmar que el flujo migratorio tienen una mayor incidencia en los distritos de Coimbra, Lisboa, Viseu y Oporto. 2. Hay un movimiento migratorio a todas las provincias del Reino, lo que explica la necesidad de encontrar mejores condiciones de vida para nuestros pasajeros. 3. El estado civil de los emigrantes masculinos son similares entre solteros y casados. Por contra, las mujeres son principalmente solteras y residentes en el distrito de Lisboa. 4. Por edad, las décadas más activas en lo que concerniente al flujo migratorio son aquellas entre los 20 y los 40 años, siendo de mayor incidencia entre los 20 y 29 años. 5. Por profesiones son diferentes las profesiones predominantes. En hombres: comerciantes. Criados, labradores, carpinteros, marineros, etc. En las mujeres destacan criadas, costureras, amas de leche y actrices. 6. Los lugares de destino en Brasil son fundamentalmente tres: Rio de Janeiro (5.539), santos (1.171) y Pará (1.001). En definitiva, la presente tesis presenta a nuestro entender dos conclusiones de carácter metodológico: - Por un lado, la importancia de la metodología institucional en el análisis archivístico; - Por otro, la vinculación de la documentación con la archivística, dado que el empleo y uso de técnicas documentales ha resultado ser determinante para la confección de un Sistema de Información como el propuesto.