Creación de un modelo experimental en conejo de hernia diafragmática congénita, para la formación en cirugía toracoscópica pediátrica

  1. Rivera Barreno, Ramon
Dirigida por:
  1. Eva María Pérez Merino Director/a
  2. Jesús Usón Casaus Director/a
  3. Francisco Miguel Sánchez Margallo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 13 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Jesús Usón Gargallo Presidente/a
  2. Rafael Barrera Chacón Vocal
  3. Francisco José Berchi García Vocal
  4. Virginio Enrique García Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 284726 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El conocimiento de las técnicas CMI hoy en día es primordial en la práctica de cualquier especialidad quirúrgica. Además de la formación en los programas de especialidad, un cirujano requiere de adiestramiento específico sobre todo en los procedimientos que representan un mayor grado de dificultad. Entre los procedimientos quirúrgicos complicados, la reparación neonatal de una Hernia Diafragmática Congénita (HDC) representa un gran reto para un cirujano pediatra. La terapéutica quirúrgica neonatal, hoy en día esta encaminada a la utilización de la CMI debido al desarrollo de instrumental endoscópico adecuado para pediatría. Con el presente trabajo, se propone la creación y validación del primer modelo de entrenamiento específico para la reparación de una HDC de Bochdaleck por toracoscopia, con el fin de reproducir un escenario quirúrgico similar al que se enfrentaría un cirujano pediatra al intentar reparar una HDC, mediante la realización de una incisión en el diafragma del conejo anestesiado para repararlo posteriormente por toracoscopia. Este proyecto fue realizado por 3 instituciones, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de México a través de su Unidad de Cirugía Experimental, La Universidad de Extremadura de España a través de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Veterinaria, y el CCMIJU de España. Para la creación del modelo se emplearon conejos de raza neozelandesa vivos, y cadáveres de conejo. Este proyecto se realizó en 3 etapas. En la primera etapa, se reprodujo y se evaluó el modelo en un curso de toracoscopia pediátrica empleando animales vivos. Con la segunda etapa se estandarizó el número de procedimientos necesarios previos al empleo del modelo vivo, utilizando cadáveres para ello. En la tercera etapa, se estandarizó el procedimiento de reproducción del modelo para lo que se emplearon 5 grupos de 4 conejos vivos cada uno con diferentes tiempos entre la reproducción y reparación de la hernia (48, 72, 96 h y 30 días, además de un grupo control), y fueron evaluados según cambios hematológicos, gasométricos, estrés, y adecuada reproducción visual del modelo. El grupo elegido, fue evaluado en conjunto durante un curso de cirugía toracoscópica pediátrica. Durante la primera etapa del trabajo los resultados de la evaluación del modelo en otorgada durante el curso de cirugía pediátrica por los asistentes fue de 8,84 en una escala del 0 al 10. En la segunda etapa, obtuvimos un promedio de 6,4 procedimientos necesarios en cadáver para poder acceder al modelo vivo. En la tercera etapa, se determino que lo ideal es reproducir el modelo 48 horas previas a su reproducción. En la valoración general del modelo en conjunto con la etapa del cadáver, la calificación obtenida durante la evaluación en el curso de cirugía toracoscópica pediátrica, fue de 9,63 de una escala de 0 al 10. Con este trabajo, logramos reproducir adecuadamente el modelo de la HDC en el conejo, con características de ser reproducible, útil y económico. Además de contribuir a la reducción de animales vivos utilizados en el entrenamiento quirúrgico.