El dialogo de Lucianoejecución, naturaleza, composición y procedimientos de humor

  1. UREÑA BRACERO, JESÚS
Dirigida por:
  1. José Antonio Fernández Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jesús Javier de Hoz Bravo Presidente
  2. Francisco L. Lisi Secretario/a
  3. Antonio Pedro Bravo García Vocal
  4. Carlos García Gual Vocal
  5. Eustaquio Sánchez Salor Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36786 DIALNET

Resumen

CON EL ESTUDIO DEL DIALOGO LUCIANESCO BUSCAMOS, DE UNA PARTE, INFORMAR SOBRE SU MODO DE EJECUCION, EN EL QUE, A PESAR DE LAS APORTACIONES DE BELLINGER, ANDRIEU Y BRANHAM, QUIZA NO SE HABIA HECHO EL HINCAPIE NECESARIO. RECORDEMOS QUE EN ESTA EPOCA LA OBRA ERA RECIBIDA ORALMENTE Y ACOMPAÑADA DEL ELEMENTO VISUAL. EL ESTUDIO DE ELEMENTOS COMO LAS SIGLAS Y LOS TITULOS TAL Y COMO SE NOS PRESENTAN EN LA TRADICION DEL CORPUS DE LUCIANO, LOS DEMUESTRA AJENOS A SU MANO. POR OTRO LADO, EL DIALOGO ES ESTUDIADO EN SU MARCO DE EJECUCION. SE CONFIRMA LA HIPOTESIS DE LECTURA POR UN SOLO LECTOR Y SE DESCARTA LA POSIBILIDAD DE USO DE MASCARAS. ASIMISMO SE RECOGEN LAS FORMAS EN QUE LUCIANO INCORPORA A SU PUBLICO (APOSTROFES, EXCLAMACIONES DIRIGIDAS A LA RAZA HUMANA, PETICIONES DE AYUDA, CONVOCATORIA A ASAMBLEA, AGONES, ETC. DE OTRA PARTE, SE ESTUDIAN LA NATURALEZA DEL DIALOGO Y SU EVOLUCION QUE TENDRA QUE VER CON DISTINTAS FORMAS DE HUMOR Y DE HACER CRITICA (DIALOGO PLATONICO, INCORPORACION DE LA BURLA, EL YAMBO Y EL CINISMO, INCLUSION DE MENIPO Y EL SPOUDAIOGELOION. TAMBIEN NOS HEMOS OCUPADO DE ELEMENTOS COMPOSICIONALES PRESENTES EN LOS DIALOGOS LARGOS. MARCAS DE FINAL SON: ORDENES Y MOVIMIENTO ESCENICO ACOMPAÑADOS CON FRECUENCIA POR LA ALUSION A UN PERSONAJE DESCONOCIDO, CONCLUSION SENTENCIOSA Y ANUNCIO O ALUSION A OTRO EPISODIO. FINALMENTE SE ESTUDIAN PROCEDIMIENTOS DE HUMOR APO TES LEXEOS Y APO TON PRAGMATON Y SE INCLUYE UN ESTUDIO SOBRE EL NOMBRE PROPIO DE LUCIANO.