Ambientes transdisciplinarios de aprendizaje en contextos universitarios con el apoyo de un sistema de gestión del conocimiento

  1. Oliva Fernández, Mercedes de la
Dirigida por:
  1. Catalina M. Alonso Director/a
  2. Carlos Ongallo Chanclón Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2007

Tribunal:
  1. Mariano Artés Gómez Presidente/a
  2. Domingo José Gallego Gil Secretario
  3. Luis Fernando Vílchez Martín Vocal
  4. Angel Fidalgo Blanco Vocal
  5. Antonio Nevot Luna Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación se concentró en dar una respuesta concreta a las necesidades de formación inicial en una institución de educación superior privada venezolana. Las deficiencias que presentan los estudiantes de nuevo ingreso y las significativas cifras de deserción en este nivel educativo se consideraron tan graves que justificaron la participación de muchos de los actores que participan en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Como punto de partida, se supuso razonable avanzar en el camino que la institución ha asumido, fortaleciendo la formación básica y el desarrollo de competencias genéricas en los primeros niveles de todas las carreras, para ofrecer a los estudiantes de nuevo ingreso un espacio permanente de aprendizaje y de reflexión que les facilite la adquisición de las competencias necesarias, no sólo para continuar sus estudios universitarios con posibilidades reales de éxito, sino para entender el mundo que les rodea, las realidades propias y las de sus semejantes, la complejidad de los problemas, la urgencia de apreciar la diversidad del entorno y para generar respuestas consensuadas que atiendan las necesidades reales de la sociedad. Estos contextos se aprendizaje definen los que se denominaron: ambientes transdisciplinares de aprendizaje. Para lograr este propósito, se hizo necesario el establecimiento de una metodología de gestión del conocimiento con el propósito de favorecer el intercambio de profesores participantes de diversas áreas del conocimiento. Como resultado de la investigación se propuso una primera aproximación a estos ambientes transdisciplinarios de aprendizaje, a través de la incorporación de tres ejes transversales en un curso del área de matemática del Área Inicial de la Universidad Metropolitana. Como consecuencia de la aplicación de los ejes de lenguaje, procesos cognitivos e historia en el curos del área de matemática, se logró