Responsabilidad y sostenibilidadsituación actual y perspectivas de tratamiento en la educación superior universitaria
- J. L. Vázquez Burguete Doktorvater/Doktormutter
- Ana Lanero Carrizo Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de León
Fecha de defensa: 29 von Februar von 2016
- José Luis Placer Galán Präsident/in
- Clementina Galera Casquet Sekretär/in
- Arminda Maria Finisterra do Paço Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La Tesis Doctoral propone un modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) basado en las percepciones de los estudiantes y analiza su utilidad para predecir las tres dimensiones de la experiencia universitaria, conocidas como calidad del servicio, satisfacción y confianza. Desde este objetivo la investigación procura, por un lado hipotetizar la relación entre las tres dimensiones de la experiencia universitaria. Por otro lado, analiza la relación de la percepción global de la RSU como antecedente de la experiencia universitaria y finalmente, identifica los factores que definen las percepciones de los estudiantes con respecto a la RSU. La validación empírica del modelo está basada en un estudio llevado a cabo con una muestra representativa de 400 estudiantes en la Universidad de León a los que se administró una encuesta de autoinforme construida para los propósitos de la investigación. El tratamiento estadístico de los datos combina técnicas de análisis factorial exploratorio, análisis descriptivos, correlacionales y análisis de ecuaciones estructurales basados en la técnica PLS, con el propósito de comprobar la validez de los modelos de medida y estructural hipotetizados. Por último, se presenta una comparación intergrupal para comprobar la generalización de las hipótesis planteadas a distintos grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos constituyen la percepción global de la RSU por parte de los estudiantes como un antecedente de la experiencia universitaria cuyos constructos (calidad del servicio, satisfacción y confianza) están fuertemente correlacionados entre ellos, al tiempo que la construcción de la percepción global de la RSU remite a una solución factorial encontrada para definir la percepción estudiantil en relación a los impactos universitarios, en cierta medida diferente a la preestablecida teóricamente. Asimismo, los resultados de la comparación intergrupal demostraron que, si bien la conformación de la experiencia universitaria puede ser generalizable a todos los estudiantes con independencia de su campo de estudios, se produce un mejor ajuste del modelo cuando la percepción de los estudiantes es analizada en función de su rama académica. Tales hallazgos apuntan hacia la necesidad de reforzar la importancia de trabajar hacia una mejor integración transversal de prácticas responsables en todas las labores universitarias, que además sean efectivamente comunicadas como tales a los estudiantes para que puedan identificarlas fácilmente en todos los impactos universitarios, y no sólo en los que resultan más destacados en su área de estudios, al objeto de considerar la RSU como herramienta estratégica para la gerencia universitaria. El diseño de estrategias universitarias en materia de responsabilidad tendrá más potencial desarrollando modelos de RSU diferenciados por áreas académicas. Asimismo, trabajar en busca de una mayor homogeneización del conocimiento de los futuros titulados en la materia podría contribuir a mejorar la experiencia universitaria de todos los estudiantes. El alcance de tales resultados queda supeditado a ciertas limitaciones teóricas y metodológicas que dejan la puerta abierta a futuras investigaciones en este campo.