Nuevas técnicas para la animación del comportamiento de agentes virtuales autónomos

  1. Luengo González, Ricardo
Dirigida por:
  1. Andrés Iglesias Prieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2005

Tribunal:
  1. Eduardo Mora Monte Presidente/a
  2. Jaime Puig-Pey Echebeste Secretario/a
  3. Marcos Fernández Marín Vocal
  4. César Otero González Vocal
  5. Eugenio Roanes Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131881 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

En el ámbito de la Vida Artificial, el termino de agentes virtuales autónomos (AVA) es utilizado para definir personajes que habitan en un mundo virtual 3D, y cuya apariencia y comportamiento intentan imitar las de seres vivientes reales, con la intención de crear la ilusión de que ellos también lo son. Pero para que un personaje virtual resulte convincente, no solo debe parecer real, sino también comportarse de manera real. El presente trabajo hace un aporte al desarrollo de sistemas de animación del comportamiento para AVAs, enfocándose principalmente en la animación de humanos virtuales autónomos; presentando un marco general de simulacion para la incorporacion de tecnicas computacionales que faliciten el desarrollo de simulaciones de actores virtuales, a la vez que introduce un nuevo esquema de animacion del comportamiento, el cual incorpora diferentes modulos que intentan emular el proceso cognitivo que genera la toma de desiciones. La integracion de los elentos graficos y el sistema de control de comportamiento desarrollado dan origen a la generacion de simulaciones donde humanos virtuales exhiben comportamientos realistas, basados en objetivos, y motivados por parametros emocionales, estados internos, y conocimiento sobre el entorno y sobre si mismos.