Influencia de variables emocionales y sociodemográficas en la adaptación al embarazo y la vinculación afectiva

  1. FERNANDEZ MATEOS, LUZ MARIA
Dirigida por:
  1. Luis Jiménez Díaz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Florencio Vicente Castro Presidente/a
  2. Juan Antonio Castro Posada Secretario/a
  3. Isaac Garrido Gutiérrez Vocal
  4. Antonio Crespo León Vocal
  5. Jesús Málaga Guerrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106229 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

La presente investigación pretende poner de manifiesto cómo determinadas variabales psicológicas y sociodemográficas influyen en el procesamiento cognitivo que la mujer realiza del proceso del embarazo y cómo dicho procesamiento influye igualmente en el proceso de vinculación afectiva con el niño por nacer (Lafuente, 1995; Monk, Fifer, Sloam, Trien y Hurtado, 2000; Monk, Fifer, Sloam, Myers, Bagiella, Ellman y Hurtado 2001; Bernazzani y Bifulco, 2003). Partiendo de un doble enmarque, por una parte nos centramos en la perspectiva socioecológica de la salud mental (sistema personal, ambiental y status de salud) y por otra analizamos los trastornos emocionales de la mujer gestante desde un planteamiento cognitivo (ansiedad, depresión hipervigilancia emocional), establecemos un sistema de indicadores, basados en el modelo socioecológico de salud de Moos (1979). Estos son específicados en dos conjuntos de variables (personales y apoyo) con el fin de comprobar que el proceso de vinculación afectiva y salud de la gestante se encuentran mediatizados por las variables emocionales de la madres (atención selectiva, estrés y depresión), por el apoyo marital y por la historia personal de la mujer. Estos indicadores son investigados en la parte empírica realizando un estudio descriptivo-comparativo, correlacional y multivariante con las variables psicológicas y sociodemográficas propuestas. Los resultados encontramos indican que tanto variables sociodemográficas (zona de ubicación del centro de salud, nivel de estudios y profesión de la gestante y su pareja, estado civil) como personales (edad de la gestante y de la pareja, trimestre de gestación, número de hijos y periodo estacional) son relevantes para la salud de la gestante y el proceso de vinculación afectiva.