Propuesta de una educación social preventiva basada en valores

  1. Galet Macedo, Carmen
Dirixida por:
  1. José María Quintana Cabanas Director
  2. Emilia Domínguez Rodríguez Director

Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 04 de novembro de 2004

Tribunal:
  1. Antoni Joan Colom Cañellas Presidente/a
  2. María Angeles Hernando Sanz Secretario/a
  3. José Oliva Gil Vogal
  4. María Gloria Pérez Serrano Vogal
  5. María Luisa Dueñas Buey Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 128195 DIALNET

Resumo

Se establece un marco conceptual sobre la naturaleza de los valors desde la filosofía,sociología y antrogología , como contexto en el que se estudian los valores y antivalores de los menores en centros de acogida, con la finalidad de prevenir conductas asociales. Así mismo, se realiza un estudio desde el año 2000 al 2003, de las conductas asociales sanciondas por la ley de responsabilidad penal del menor en la provincia de Cáceres, las condiciones socio familiares, escolaridad, delitos y medidas aplicadas a los infractores. Se analizan los dominios de valor y sus relaciones de compatibilidad e incompatibilidad, según el modelo teórico de Schwartz y se determinan las jerarquías de valores en los menores acogidos en centros. Se encuentra una relación entre actitudes y conductas entre los menores acogidos y los menores infractores. Finalmente, se realizan recomendaciones para fundamentar loas intervenciones socioeducativas en valores en los centros de acogida como forma de prevención de las conductas asociales.