Los sistemas de conexiones entre los espacios web de las agencias de noticias informativas

  1. Faba Pérez, Cristina
  2. Nuño Moral, María Victoria
Revista:
Scire: Representación y organización del conocimiento

ISSN: 1135-3716

Any de publicació: 2005

Títol de l'exemplar: Documentación digital en los medios de comunicación y la publicidad: análisis y experiencias

Volum: 11

Número: 2

Pàgines: 141-152

Tipus: Article

DOI: 10.54886/SCIRE.V11I2.1526 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Scire: Representación y organización del conocimiento

Resum

El presente trabajo se estructura en dos partes. Por un lado, se analiza cuáles son la organización y los servicios informativos disponibles en las principales agencias de noticias tanto nacionales como internacionales. Por otro, el estudio se centra en comparar el comportamiento de los espacios web de las agencias de noticias informativas (ANI), atendiendo a las co-sitas que se generan entre ellos, e incorporando el PageRank de Google como indicador comparativo. El análisis de citas en las publicaciones científicas es un proceso complejo que estudia la relación entre las citas/referencias y las partes que participan en él, el que cita y el citado. Una de las técnicas más consolidadas en este campo es el análisis de cocitas, que estudia las relaciones y frecuencias de las parejas de documentos que son citados conjuntamente por otros documentos posteriores a ellos. El objetivo es descubrir la estructura intelectual de las disciplinas partiendo de la premisa de que cuanto mayor sea el número de veces que dos documentos aparezcan citados conjuntamente mayor es la posibilidad de que su contenido esté relacionado. Las agencias internacionales que presentan una relación más estrecha son Reuters y Associated Press; y las nacionales, EFE y Europa Press. El número de co-sitas correlaciona positivamente con la antigüedad de la agencia en el caso de las nacionales y, en todos los casos, como era previsible, con el PageRank de Google