Bibliografía sobre la eduación primaria en la provincia de Cáceres durante la segunda mitad del siglo XIX

  1. Pérez Parejo, Ramón
  2. Pantoja Chaves, Antonio
  3. Fraile Prieto, Teresa
  4. Soto Vázquez, José
Revista:
Revista de estudios extremeños

ISSN: 0210-2854

Año de publicación: 2012

Volumen: 68

Número: 2

Páginas: 609-630

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estudios extremeños

Resumen

Tras una breve introducción, este estudio muestra la bibliografía existente sobre el tema de la educación primaria en la provincia de Cáceres durante la segunda mitad del siglo XIX, concretamente desde 1857 hasta 1900. La bibliografía se ordena por archivos (Archivo Universitario de Salamanca, Archivo General de la Administración, Archivo de la Diputación Provincial de Cáceres y otros) y por bibliografía general sobre historia de la educación en la provincia. Los autores comentan algunas de las obras más representativas.

Referencias bibliográficas

  • ALEJO MONTES, Javier; MARTÍN MARÍN, Beatriz y CALVO POBLACIÓN, Gaspar F.: “Los precedentes de la educación femenina en España y Extremadura hasta el siglo XIX”, I Encuentro sobre mujer y educación en Extremadura, Mérida: Junta de Extremadura, 1998, pp. 21-29.
  • ÁLVAREZ GARCÍA, María Concepción et al: Historia de la Educación Española. Madrid: Uned, 2006.
  • ALONSO MARAÑÓN, Pedro Manuel: “Notas sobre la higiene como materia de enseñanza oficial en el siglo XIX”. Historia de la Educación. Monográfico Infancia y Educación siglos XIX y XX. Nº 6, 1987, pp. 23-42.
  • ARÓSTEGUI, J. y TUÑÓN DE LARA, M.: Historia de España (II). Historia 16. Madrid. 1982.
  • AYALAVICENTE, Fernando y CERRADA CORDERO, Remedios: La educación en la provincia de Cáceres durante la II República. Badajoz: Muñoz Moya Editores Extremeños, 2004.
  • BAENA, M.: Pedagogía Fundamental e Historia de la Pedagogía. Madrid: Ed. del autor, 1965.
  • BALLARÍN DOMINGO, P.: “La Escuela de Niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas”. Historia de la Educación. Monográfico Historia de la Educación las mujeres. Nº 26, 2007, pp. 143-168.
  • BELLO, LUIS: Viaje a las escuelas de España (Extremadura). Badajoz: Editora Regional de Extremadura, 2004.
  • BERNAL, E.: Orientaciones escolares. Madrid: Escuela Española, 1963.
  • CAPITÁN DÍAZ, A.: Breve historia de la educación en España. Madrid: Alianza Editorial, 2002.
  • CAPITÁN DÍAZ, A.: Historia de la Educación en España. II. Pedagogía contemporánea. Madrid: Dikinson, 1994.
  • CAPITÁN DÍAZ, A.: “Humanismo pedagógico en la España Contemporánea (1875-1951)”. Revista española de pedagogía. 60, 223, 2002, pp. 461-480.
  • CARRASCO DOMÍNGUEZ, INDALECIO: “Los maestros y los materiales. La Escuela.”, II Encuentro sobre la Educación en Extremadura. Mérida: Junta de Extremadura. 2000.
  • CAVA LÓPEZ, M. G.: “La educación primaria en la Alta Extremadura durante el Antiguo Régimen”. Campo Abierto. 15, pp. 75-96.
  • CHAMORRO, Víctor: Historia de Extremadura. Vol. III. Siglos XVIII y XIX. Madrid: Quasimodo, 1981.
  • CIDONCHA MARTÍN DE PRADO, Nieves: “La educación de adultos en la provincia de Badajoz (1860-1913)”, Encuentros de historia de Extremadura y su didáctica. En Mariano Cabanillas Entrena y Moisés Cayetano Rosado (Coords.). Badajoz: Indugrafic, 1993, pp. 293-300.
  • CODINA, L.: Cartas a Floro sobre Primera Enseñanza y Educación. Cáceres: Imprenta de Nicolás M. Jiménez, 1864.
  • COLLADO SALGUERO, Isabel: La enseñanza en Almendralejo (s. XVI-XIX). Badajoz: Editora Regional de Extremadura, 2005.
  • COLMENAR ORZAES, Carmen: “Las escuelas de párvulos en España durante el siglo XIX. Su desarrollo en la época de la Restauración”. Historia de la Educación. Monográfico Historia de la Educación Infantil. Nº 10, 1991, pp. 89-106.
  • CORTÉS CORTÉS, Fernando: “¿Un intento de inspección educativa bajo control eclesiástico en el Badajoz de 1810?”. Revista de estudios extremeños. Vol. 50, Nº 1, 1994, pp. 171-180.
  • CORTÉS CORTÉS, Fernando: Escuelas y Maestros en el siglo XIX. Jerez de los Caballeros y su Comarca, 1800-1899: Estructuras y Realidades Educativas. Badajoz: Tecnigraf, 1995.
  • CORTÉS CORTÉS, Fernando: “Actuaciones e inspección educativa provincial: Badajoz, 1856”. Revista de Ciencias de la Educación. LIV, 3. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz, 1998, pp. 877-940.
  • CORTÉS CORTÉS, Fernando: “La instrucción primaria extremeña en el tránsito del siglo XIX al XX”. Revista de Estudios Extremeños, T. LIV, Nº 3, Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz, 1998, pp. 877-940.
  • CORTÉS CORTÉS, Fernando: “Situación educativa de la Extremadura Meridional en 1820”, II Encuentro sobre la Educación en Extremadura. Mérida: Junta de Extremadura, 2000, pp. 93-114.
  • CORTÉS CORTÉS, Fernando: “Educación primaria y actuaciones municipales en la Extremadura meridional de comienzos del siglo XIX”. Revista de Estudios Extremeños. Vol. 57, nº 1, 2001, pp. 94-130.
  • CORTÉS CORTÉS, Fernando: La provincia de Badajoz entre 1856 y 1859: Educación Primaria, Maestras y maestros. Badajoz: Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2003.
  • CORTÉS CORTÉS, Fernando: Educación e instrucción primaria en la provincia de Badajoz. Badajoz: Universidad de Extremadura, 2003.
  • CORTÉS CORTÉS, Fernando: nstrucción primaria e inspección de escuelas. La Baja Extremadura a mediados del siglo XIX. Badajoz: Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2005.
  • CORTÉS CORTÉS, Fernando: El siglo XIX en el partido judicial de Don Benito: educación e instrucción primaria. Don Benito (Badajoz): Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito, 2005.
  • COSSIO, M. B.: La enseñanza primaria en España. Madrid: Imprenta de T. Fortanet, 1897.
  • COSTA RICO, Antón: “Mobiliario, dotación y equipamiento escolar en el siglo XIX”. Historia de la Educación. Monográfico Historia de la Escuela. Nº 16, 1997, pp. 65-90.
  • DE LA CRUZ SOLÍS, Antonio: “Bibliotecas y Educación Básica: los inicios de una relación imprescindible”. Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 31, 2008, pp. 129-160.
  • CUESTA ESCUDERO, Pedro: La escuela en la reestructuración de la sociedad española (1900-1923). Madrid: Siglo XXI, 1994.
  • DELGADO CRIADO, B.: “La formación del profesorado de primeras letras antes de la creación de las Escuelas Normales en España”. La investigación pedagógica y la formación de profesores. VII Congreso Nacional de Pedagogía. Madrid, 1980, pp. 121-142.
  • DÍEZ GARCÍA, Juan: Sobre historia de la educación española y regulación social. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2005.
  • DOMÍNGUEZ LÁZARO, Martín: “La enseñanza en Badajoz en el primer cuarto del siglo XIX”. Campo Abierto. 7, 1990, pp. 69-85.
  • DOMÍNGUEZ LÁZARO, Martín: “Ideas pedagógicas de la Ley Agraria”. Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos. 42, 125, 1988, pp. 49-58.
  • DOMÍNGUEZ LÁZARO, Martín: “Antecedentes y vigencia de la Institución Libre de Enseñanza”. Campo abierto: Revista de educación. Nº 5, 1988, pp. 85-110.
  • DOMÍNGUEZ LÁZARO, Martín: “Ecos de la Ley Moyano en las escuelas de Badajoz”. Revista de estudios extremeños. Vol. 41, Nº 1, 1985, pp. 169-184.
  • DOMÍNGUEZ LÁZARO, Martín: “Origen y evolución de los docentes de Primera Enseñanza”. Campo abierto: Revista de educación, Nº 2, 1983, pp. 165-186.
  • DOMÍNGUEZ LÁZARO, Martín: “La educación en Olivenza durante el siglo XIX”. Encuentro/Encontros, 1985.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Emilia: La enseñanza en Cáceres en el siglo XIX (1822-1869). Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 1986.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Emilia: Enseñanza de la agricultura en una sociedad eminentemente agraria. Cáceres: Autoedición, 1987.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Emilia: Orígenes y desarrollo de la Escuela Normal de maestros y maestras en Cáceres. Cáceres: Universidad de Extremadura, 1988.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Emilia: Génesis del sistema de enseñanza primaria en Cáceres. Cáceres: Universidad de Extremadura. 1990.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Emilia: “ Políticas educativas en el siglo XX y su incidencia en Extremadura”. Revista de estudios extremeños. Vol. 61, Nº 3, 2005, pp. 921-984.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Emilia: “La Institución Libre de Enseñanza y su repercusión en Extremadura”. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Nº 24-25, 1996, pp. 61-72.
  • DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, Emilia: “Origen y evolución de las instituciones educativas españolas hasta la Ley General de Educación”. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación / coord. por Antonio Juan Colom Cañellas, 2002, pp. 265-286
  • ESCOLANO BENITO, A.: Historia de la Educación. Tomos I y II. Madrid: Anaya, 1984, 1985.
  • ESCOLANO BENITO, A. (Ed.): Leer y escribir en España. 200 años de alfabetización. Madrid: Pirámide; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1992.
  • ESPAÑA FUENTES, Rafael: El Sexenio Revolucionario en la Baja Extremadura (1868-1874). La obra de los Municipios Revolucionarios. T. II. Badajoz: Diputación de Badajoz, 2000.
  • ESPAÑA FUENTES, Rafael: “La educación en Extremadura en el siglo XIX: Reformas introducidas durante el sexenio democrático”. Revista de estudios extremeños. Vol. 57, Nº 1, 2001, pp. 131-180.
  • FERNÁNDEZ NIEVA, J.: “Estado de la Escuela Pública y plan decimonónico para la instrucción del pueblo”. II Encuentro sobre la Educación en Extremadura. Mérida: Junta de Extremadura, 2000.
  • FERNÁNDEZ SANTANA, Ezequiel: ¿Escuelas o Sindicatos? Los Santos: Hermanos Sánchez, 1917.
  • FERNÁNDEZ SANTANA, Ezequiel: Nuestra Escuela. Los Santos: Tip. de Sánchez Hermanos, 1919.
  • FERNÁNDEZ SANTANA, Ezequiel: Organización y Procedimientos Pedagógicos. Madrid: Ed. Reus, 1920.
  • FERNÁNDEZ SANTANA, Ezequiel: Organización y Procedimientos Pedagógicos de las Escuelas Parroquiales de Los Santos. Madrid: Editorial Reus, 1920.
  • FERNÁNDEZ SANTANA, Ezequiel: Pedagogía Deportiva. Badajoz: Joaquín Sánchez, 1922.
  • GARCÍA BARRIGA, Felicísimo: Familia y sociedad en la Extremadura rural de los tiempos modernos (siglos XVI-XIX). Cáceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, 2009.
  • GARCÍA CORRALES, Pedro: “Junta provincial de instrucción Pública (Provincia de Badajoz, año 1874)”. Revista de estudios extremeños. Vol. 56, Nº 2, 2000 , pp. 661-699.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, G: “Visión del problema educativo en Cáceres”. Cáceres. Tipografía EL Noticiero, 1924.
  • GARCÍA PÉREZ, Juan: Entre la frustración y la esperanza. Una historia del movimiento regionalista en Extremadura (1830-1983). Mérida: Asamblea De Extremadura, 1991.
  • GARCÍA PÉREZ, J., SÁNCHEZ MARROYO, F., MERINERO MARTÍN, M.ª J.: Historia de Extremadura, Tomo IV, “Los Tiempos Actuales”. Badajoz: Universitas Editorial, 1985.
  • GARRIDO DÍAZ, Mª del Pilar: “Dos documentos, sobre maestros y libros, en el Archivo de Montemolín: apuntes para una reconstrucción educativa durante el primer tercio del siglo XIX”. Mesto. Cuadernos de Tentudía IV. Zafra: CEFER, 2001, pp.459-466.
  • GARRIDO DÍAZ, Mª del Pilar: “Un método de enseñanza a principios del siglo XIX en la escuela rural de la Baja Extremadura”. Revista de estudios extremeños. Vol. 56, Nº 3, 2000 , pp. 1099-1117.
  • GIL DE ZÁRATE, A.: De la Instrucción Pública en España. Madrid: Imprenta del Colegio de Sordomudos, 1855. 3 tomos.
  • GIL MUÑIZ, A.: Historia de la pedagogía. Málaga: Librería Denis, 1965.
  • GÓMEZ R. DE CASTRO, F.: “La resistencia a las innovaciones. Informe de la academia de Profesores de Primera Educación”. Revista Historia de la Educación. 2, 1893, pp. 49-54.
  • GÓMEZ GALISTEO, G.: “Barcarrota: una villa de Extremadura en el siglo XIX”. Revista de estudios extremeños. Vol. 44, Nº 1, 1988 , pp. 121-200.
  • GÓMEZ MARTÍ, Mercedes: Las reformas educativas de principios del siglo XIX y la Universidad de Salamanca. Salamanca: CSIC, Patronato José Mª. Cuadrado, Centro de Estudios Salmantinos, 1974.
  • GUEREÑA, J. L: “Analfabetismo y alfabetización en España. (1835-1860)”. Revista de Educación. Vol. 288, 1989, pp. 185-236.
  • GUTIÉRREZ BARBA, Alfonso: “Situación de la enseñanza de primeras letras en la Comarca de Tentudía entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX”. Mesto. Cuadernos de Tentudía IV, Zafra, CEDER, 2001, pp. 449-458.
  • HEREDIA SORIANO, A: Política docente y filosofía oficial en la España del siglo XIX. La era isabelina 1833-1868. Salamanca: Instituto de Ciencias de la Educación/Universidad de Salamanca, 1982.
  • HURTADO, Publio: . Recuerdos cacereños del siglo XIX. Sevilla: Alfonso Artero ed., 2000.
  • LLERENAALESÓN, Carlos: Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Círculo de Lectores, 1986.
  • LÓPEZ MARTÍN, R.: “La historia material de la escuela en España (1875-1945)”. Historia de la Educación. Monográfico Historia de la Escuela. Nº 16, 1997, pp. 519-529.
  • MAÍLLO, Adolfo: La inspección de Enseñanza Primaria. Madrid: Ed. Escuela Española, 1967.
  • MAYA MONTERO, Luis: “El Colegio de Segunda Enseñanza San Francisco de Sales en Segura de León (1892-1924). Mesto. Cuadernos de Tentudía IV. Zafra, CEDER, pp. 467-476.
  • MELÓN, A.: Los censos de población en España (1857-1940). Madrid: Revista de Estudios Geográficos, 1951.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA: Historia de la Educación en España. Tomo III. De la Restauración a la II República. Madrid: Secretaría General Técnica, 1982. Estudio preliminar de Manuel Puelles Benítez.
  • NEGRÍN FAJARDO, Oleg.: Historia de la Educación en España. Autores. Textos y documentos. Madrid: Uned, 2004.
  • NÚÑEZ ROMERO BALMAS, Clara Eugenia: “Educación”. En Tafunell Sambola, Xavier y Carreras, Albert (Coords.). Estadísticas históricas de España: siglo XIX-XX. Vol. I. Madrid: Fundación BBVA, 2005, pp. 155-244.
  • ORTÍ Y LARA, J. M.: “Las cinco llagas de la enseñanza pública”. El pensamiento español, marzo-abril, 1864.
  • PECELLÍN LANCHARRO, M.: “Estado de la enseñanza en Badajoz a principios del siglo XIX”. Revista de estudios extremeños. Vol. 38, Nº 2, 1982, pp. 267-270.
  • PÉREZ CAMINERO, Ramón (comp.): Aportación documental a la historia social y económica de Extremadura en el siglo XIX. Badajoz: Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, 2006.
  • PUELLES BENÍTEZ, M. de: “Religión y escuela pública en nuestra historia: antecedentes y procesos”. Bordón. Revista de pedagogía. Vol. 58, Nº 4-5, 2006, pp. 21-535.
  • PUELLES BENÍTEZ, M.: “Política y educación: cien años de historia”. Revista de educación. Nº Extra 1, 2000, pp. 7-36.
  • PUELLES BENÍTEZ, M.: “Vieja y nueva política: los liberales ante la educación popular (1834-1857): los liberales ante la educación popular (1834-1857)”. Revista de ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. 172, 1997 , pp. 297-316.
  • PUELLES BENÍTEZ, M.: “La política del libro escolar en España (1813-1939)”. En Agustín Escolano Benito (coord.) Historia ilustrada del libro escolar en España: del Antiguo Régimen a la Segunda República, 1997, pp. 47-68
  • PUELLES BENÍTEZ, M.: Textos sobre la educación en España (siglo XIX). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1988.
  • PULIDO CORDERO, María M.: “La prensa extremeña en el tránsito del siglo XIX al XX”. Revista de estudios extremeños. Vol. 54, Nº 2, 1998, pp. 733-744.
  • PULIDO CORDERO, María M.; PASTOR, Guadalupe: “Aportaciones extremeñas a los estudios de educación especial en los primeros años de este siglo”. Campo abierto: Revista de educación. Nº 4, 1987 , pp. 65-69.
  • PULIDO CORDERO, María M.; NOGALES FLORES, T.: Publicaciones periódicas extremeñas. Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz, 1989.
  • PULIDO ROMERO, Máximo: La Escuela Pública Emeritense en el siglo XIX. Mérida: UNED, 1985.
  • PULIDO ROMERO, Máximo: “Nacimiento del sistema escolar público en Extremadura”. Revista de estudios extremeños. Vol. 55, Nº 2, 1999 , pp. 491-526.
  • PULIDO ROMERO, Máximo: “Libros en las escuelas de Instrucción Primaria de Extremadura (los primeros tiempos)”. Revista de Estudios Extremeños. Vol. 55, Nº 3, 1999 , pp. 1095-1140.
  • REALAPOLO, Carmelo: “Introducción a la historia de la Educación en Fuente de Cantos”. En Felipe Lorenzana y J. Mateos Ascacibar (Coords.). Margina dos y minorias sociales en la España Moderna. Y otros estudios sobre Extremadura. Llerena: Sociedad Extremeña de Historia, 2006, pp. 225-242.
  • REALAPOLO, Carmelo: “La Inspección en las Escuelas de Primaria de Niños de Llerena (1874-1893)”. Iberismo. las Relaciones Entre España y Portugal. Historia y Tiempo Actual. Llerena. Sociedad Extremeña de Historia. 2008, pp. 357-370.
  • REALAPOLO, Carmelo: “Materiales y Enseres de las Escuelas de Badajoz. Etnohistoria de la Escuela”, XII Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Burgos: Universidad de Burgos, 2003, pp. 271-281.
  • REALAPOLO, Carmelo: “La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Extremadura. Propuestas Educativas”. Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País y el Espíritu Ilustrado: Análisis de Sus Realizaciones. Sevilla: Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, 2001, pp. 400-406.
  • REALAPOLO, Carmelo: “Origen y Desarrollo Histórico de la Prensa Pedagógica de Badajoz”. Revista de Estudios Extremeños. 2008, p. 119-153.
  • REALAPOLO, Carmelo: “La Prensa Pedagógica de Badajoz y su Papel en la Cohesión del Profesorado de Primaria (1873-1899)”. Identidad Personal y Educación: Actas de las III Jornadas Pedagógicas de la Persona. Jornadas Pedagógicas de la Persona (3). Núm. 3. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2004, pp. 1-11.
  • REDONDO GARCÍA, Emilio: Introducción a la Historia de la Educación. Barcelona: Ariel, 2001.
  • RIVA, P: Cáceres en 1828. Datos históricos y otras curiosidades. Cáceres: Imprenta de Santiago Fernández, 1874.
  • RODILLO CORDERO, F. J.: Datos para la Historia Escolar de Extremadura. Mérida: Editora Regional de Extremadura, 1998.
  • RODRÍGUEZ CANCHO, M.: “Caracteres educativos en Extremadura a finales del siglo XVIII”. Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez. Vol. III. Madrid, 1986, pp. 577-586.
  • RUIZ DE AZÚA Y MARTÍNEZ DE EZQUERECOCHA, Estíbaliz: “Un primer balance de la educación en España en el siglo XX”. Cuadernos de historia contemporánea. Vol. 22, 2000, pp. 159-182.
  • RUIZ BERRIO, J.: Política escolar de España en el siglo XIX, 1808-1833. Madrid: CSIC, 1970.
  • RUIZ RODRIGO, C. Y PALACIO LIS, I.: Pauperismo y Educación. Siglos XVIII y XIX. València: Universitat de València, 1995.
  • SÁNCHEZ CALVO, Valentín; CARMONA CERRATO, Julio; DELGADO GARCÍA, José Gregorio; SÁNCHEZ GÓMEZ-CORONADO, Reyes: “Un reglamento disciplinario para las escuelas del Ave María en Don Benito (Badajoz)”. En II Encuentro sobre la Educación en Extremadura, Mérida: Junta de Extremadura, 2000, pp. 163-178.
  • SÁNCHEZ DE LA CAMPA, J. M.: Historia filosófica de la Instrucción Pública en España. Burgos: Imprenta de Don Timoteo Arnáiz, 1874.
  • SÁNCHEZ CEREZO, Sergio y otros: Enciclopedia Técnica de la Educación. Madrid: Editorial Santillana, 1970.
  • SÁNCHEZ PASCUA, Felicidad: “La enseñanza secundaria extremeña en el tránsito del siglo XIX al XX. Regeneracionismo”. Revista de estudios extremeños. Vol. 54, Nº 2, 1998, pp. 557-588.
  • SÁNCHEZ PASCUA, Felicidad: El instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz en el siglo XIX (1845-1900). Badajoz: Diputación Provincial de Badajoz, 1985.
  • SÁNCHEZ PASCUA, Felicidad: Capítulos de la Historia de la Educación en Extremadura. Badajoz: UEX, 1998.
  • SÁNCHEZ PASCUA, Felicidad: La Obra Socio-Educativa de Ezequiel Fernández Santana. Badajoz: Universitas Editorial, 1994.
  • SÁNCHEZ PASCUA, Felicidad: “Los orígenes de la Educación Reglada Obligatoria en Extremadura”. Revista de Estudios Extremeños. Vol. 61, nº 3, pp. 883-920.
  • SÁNCHEZ PASCUA, Felicidad: “La enseñanza Secundaria extremeña en el tránsito del siglo XIX al XX. Regeneracionismo”. Revista de Estudios Extremeños. Vol. 54, nº 2, 1998, pp. 557-588.
  • SÁNCHEZ PASCUA, Felicidad: La educación de adultos en la legislación decimonónica española y su plasmación en Badajoz. Badajoz: Universidad de Extremadura, 1989.
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen: “Funciones de la escolarización de la infancia: Objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España”. Historia de la Educación. Monográfico Historia de la Educación Infantil. Nº 10, 1991, pp. 63-88.
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen: “Fuentes y documentos para la historia de la Educación Infantil”. Historia de la Educación. Monográfico Historia de la Educación Infantil. Nº 10, 1991, pp. 307-356.
  • SANCHIDRIÁN BLANCO, Carmen: “Historia de la Educación Infantil. Bibliografía”. Historia de la Educación. Monográfico Historia de la Educación Infantil. Nº 10, 1991, pp. 357-380.
  • SANDÍN CONEJO, C.: Historia de la educación. II. Alcoy. Editorial Marfil, 1967.
  • SANZ DÍAZ, F: “El proceso de institucionalización e implantación de la primera enseñanza en España (1808-1870)”. Cuadernos de investigación histórica. Nº 4, 1980, pp. 229-268.
  • SARASÚA, Carmen: “Aprendiendo a ser mujeres: las escuelas de niñas en la España del Siglo XIX”. Cuadernos de historia contemporánea. Vol. 24, 2002, pp. 281-297.
  • SARASÚA, Carmen: “El acceso de niños y niñas a los recursos educativos en la España rural del siglo XIX”. En José Miguel Martínez Carrión (coord.) El nivel de vida en la España rural, siglos XVIII-XX. 2002, pp. 549-612.
  • SCANLON, Geraldine: “La mujer y la instrucción pública: de la Ley Moyano a la II República”. Historia de la Educación. Monográfico Infancia y Educación siglos XIX y XX. Nº 6, 1987, pp. 193-208.
  • SOLANA, E.: Historia de la Pedagogía. Madrid: Editorial Escuela Española, 1959. Incluye la Ley Fundamental de Educación de 1857 (“Ley Moyano”) y la Ley de Educación Primaria de 1945.
  • SOLER FIÉRREZ, EDUARDO: “Fuentes documentales para el estudio de la historia de la inspección educativa en España”. Historia de la Educación. Monográfico Historia de la Educación Infantil. Nº 10, 1991, pp. 381-408.
  • SOLER FIÉRREZ, Eduardo y otros: Estudios históricos sobre la Inspección Educativa. Madrid: Editorial Escuela Española, 1995.
  • SOTO VÁZQUEZ, José y BÁEZ NÚÑEZ, Jesús: “La Instrucción Primaria en el Partido Judicial de Llerena (1857-1900). La batalla por la lecto-escritura”. En Lorenzana de la Puente y Francisco J. Mateos Ascacibar (Coords.) Iberismo. Las relaciones entre España y Portugal. Historia y tiempo actual: y otros estudios sobre Extremadura. Llerena: Sociedad Extremeña de la Historia, 2008, pp. 371-388.
  • SOTO VÁZQUEZ, José: “Las fundaciones escolares de la II República en Los Santos de Maimona (Badajoz)”. En Lorenzana de la Puente y Francisco J. Mateos Ascacibar (Coords.) Arte, poder y sociedad: y otros estudios sobre Extremadura. Llerena: Sociedad Extremeña de la Historia, 2007, pp. 275-292.
  • SOTO VÁZQUEZ, José; GORDILLO LUNA, Juan Manuel: “Breve análisis de la pedagogía deportiva utilizada en las escuelas parroquiales de Los Santos de Maimona”. Actas del I Congreso Hispano-Luso de Educación Física en la enseñanza no universitaria. Badajoz: CSI-CSIF Extremadura, 2002, pp. 43-51.
  • SOTO VÁZQUEZ, José: “La Pedagogía Deportiva de Ezequiel Fernández Santana un método teórico con objetivos prácticos”. Actas del I Congreso Hispano-Luso de Educación Física en la enseñanza no universitaria. Badajoz: CSI-CSIF Extremadura, 2002, pp. 33-43.
  • SOTO VÁZQUEZ, José: “Las escuelas públicas de niños en Los Santos de Maimona (1909-1939). La alfabetización escolar”. José Soto Vázquez (coord.) Los Santos de Maimona en la historia. Los Santos de Maimona: Fundación Maimona, 2009, pp. 245-263.
  • SOTO VÁZQUEZ, José; GORDILLO LUNA, Juan Manuel: Estudio biobibliográfico de Ezequiel Fernández Santana. Escuela y literatura infantil. Los Santos de Maimona: Fundación Maimona, 2008.
  • SOTO VÁZQUEZ, José; PÉREZ PAREJO, Ramón y PANTOJA CHAVES, Antonio: Catálogo para el estudio de la educación primaria en la provincia de Badajoz durante la segunda mitad del siglo XIX (1857-1900). Badajoz: Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 2010.
  • TURIN, Y.: La educación y la escuela en España de 1874 a 1902. Madrid: Aguilar, 1967.
  • VALCÁRCEL Y CORDERO, A: “Lo que eran las escuelas antes de la reforma”. Revista de Instrucción Primaria. Año III, nº 8, 1851, y nº 11, 1851, pp. 373-380.
  • VALLECILLO TEODORO, Miguel Ángel y NÚÑEZ PÍRIZ, Justo. Historia de la Educación en Olivenza (1800-2004). Mérida: Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, 2005.
  • VÁZQUEZ CALVO, Juan Carlos: Historia de la educación pública de Extremadura en el Antiguo Régimen (siglos XVI, XVII y XVIII). Mérida: Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, 2004.
  • VÁZQUEZ CALVO, Juan Carlos: “La educación de los Borbones ilustrados: notas para la enseñanza primaria extremeña”. Alcántara, 38, 1996, pp. 41-48.
  • VICENTE JARA, Fernando: La enseñanza primaria en Murcia en el siglo XIX (1800-1857). Murcia: Editora Regional de Murcia, 1989.
  • VIÑAO, A.: Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Madrid: Siglo XXI, 1982.
  • VIÑAO, A.: “Fuentes estadísticas de ámbito nacional-estatal para el estudiode la escolarización a nivel elemental (1750-1832). Escolarización y sociedaden la España contemporánea (1808-1970). II Coloquio de la Hª. De la Educación. Valencia, 1983, pp. 881-892.
  • VIÑAO, A.: “Segunda mitad del siglo XIX. Alfabetización y escolarización”. En B. Delgado (coord.). Historia de la educación en España y América. T. III. Madrid: Morata, 1994, pp. 389-396.
  • VIÑAO, A.: Tiempos escolares, tiempos sociales. Barcelona: Ariel, 1998.
  • VV. AA.: Historia de la educación, Vol. I, “Educación y Regeneracionismo”. Madrid: Sociedad Española de Historia de la Educación, 1982.
  • VV. AA.: Historia de la educación, Vol. II, “Las innovaciones educativas en la España del siglo XIX”, Madrid: Sociedad Española de Historia de la Educación, 1983.
  • VV.AA.: Los orígenes de la enseñanza media. Badajoz: Consejería de Educación, Diputación Provincial de Badajoz y Caja de Ahorros, 1990.
  • VV. AA.: Joaquín Sama y la Institución Libre de Enseñanza en Extremadura. Badajoz: Editora Regional de Extremadura, 1997.
  • VV. AA.: “Las bibliotecas populares: una ambiciosa iniciativa cultural de la I República”. Tabanque, 17, 2003, pp. 157-174.
  • VV. AA.: Historia de la educación, Vol. VI, “Infancia y Educación Siglos XIX y XX”, Madrid: Sociedad Española de Historia de la Educación, 1987.
  • VV. AA.: Historia de la educación, Vol. X, “Historia de la Educación Infantil”. Madrid: Sociedad Española de Historia de la Educación, 1991.
  • VV. AA.: Historia de la educación, Vol. XVI, “Historia de la Escuela”. Madrid: Sociedad Española de Historia de la Educación, 1997.
  • YEVES, C.: Estudios sobre la primera enseñanza. Tarragona: Imprenta y Librería de José Antonio Nello, 1864.