Rendimiento educativo y diferencial salarial por género en España

  1. Rahona López, Marta
  2. Murillo Huertas, Inés P.
  3. Salinas Jiménez, María del Mar
Revista:
Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

ISSN: 2254-3295

Año de publicación: 2013

Número: 106

Páginas: 111-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Referencias bibliográficas

  • ADDABBO, T. y FAVARO, D. (2011): «Gender wage differentials by education in Italy», Applied Economics, 43, 4589-4605.
  • ALBA-RAMÍREZ, A. (1993): «Mismatch in the Spanish Labor Marcket: Overeducation?», The Journal of Human Resources, 28, 259-278.
  • ALBRECH, J.; BJORKLUND, A. y VROMAN, S. (2003): «Is there a glass ceiling in Sweden?» Journal of Labor Economics, 21(1), 145-177.
  • ANGOITIA, M. y RAHONA, M. (2007): «Evolución de la educación universitaria: diferentes perspectivas y principales tendencias (1990-2005)». Revista de Educación, núm. 344, mayo-agosto, 245-264.
  • AMUEDO-DORANTES, C. y S. DE LA RICA (2006): «The Role of Segregation and Pay Structure on the Gender Wage Gap: Evidence from Matched Employer-Employee Data for Spain», Contributions to Economic Analysis & Policy, Berkeley Electronic Press Journals.
  • ARRAZOLA, M. y DE HEVIA, J. (2006): «Gender differentials in returns to education in Spain», Education Economics, 14(4), 469-486.
  • ARULAMPALAM, W.; BOOTH, A.L. y BRYAN, M.L. (2007): «Is there a glass ceiling over Europe? Exploring the gender pay gap across the wage distribution», Industrial and Labour Relations Review, 60 (2), 163-186.
  • BARCEINAS, F., OLIVER, J., RAYMOND, J.L. y ROIG, J.L (2000): «Los rendimientos de la educación y la inserción laboral en España», Papeles de Economía Española, 86, 128-148.
  • BOOTH, A.L.; FRANCESCONI, M. y FRANK, J. (2003): «A sticky floors modelo of promotion, pay and gender», European Economic Review, 47(2), 295-322
  • BÜCHEL, F y BATTU, H. (2003): «The Theory of Differential Overqualification: Does it Work?». Scottish Journal of Political Economy, 2003, 50 (1), 1-16
  • BUDRÍA, S. (2011): «Are educational mismatches responsible for the Inequality Increasing Effect of education», Social Indicator Research, 102, 409-437.
  • BUDRÍA, S. y MORO-EGIDO A.I. (2008): «Education, educational mismatch and wage inequality: Evidence for Spain», Economics of Education Review, 27, 332-341.
  • CAPARRÓS, A., GAMERO, C., MARCENARO, A. y NAVARRO, L. (2001): «Un análisis comparativo del rendimiento de la educación en España», Actas de las X Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación. Universidad de Murcia. Disponible en http://www.revecap. com/encuentros/ anteriores/viieea/autores/A/149.doc.
  • COHN, E. y NG, Y.C. (2000): «Incidence and Wages Effects of Overschooling and Underschooling in Hong Kong», Economics of Education Review, 19 (2), 159-168.
  • COMISIÓN EUROPEA (2005). Employment in Europe 2005.
  • COMISIÓN EUROPEA (2008): Report on equality between women and men.
  • COMISIÓN EUROPEA (2010): Strategy for equality between women and men. 2010-2015.
  • DE LA RICA (2010): «Segregación Ocupacional y diferencias salariales por género en España: 1995- 2006», Mujeres y mercado laboral en España, FBBVA-IVIE, 21-47.
  • DE LA RICA, S., DOLADO, J.J. y LLORENS, V. (2008): «Ceilings or floors? Gender wage gaps by education in Spain», Journal of Population Economics, 21, 751-776.
  • DOLTON, P. y VIGNOLES, A. (2000): «The incidence and Effects of Overeducation in the U.K. Graduate Labour Market». Economics of Education Review, 19 (2), pp. 179-198.
  • DUNCAN, G. y HOFFMAN, S.D. (1981): «The incidence an Wage Effects of Overeducation», Economics of Education Review, 1 (1), 75-86.
  • FAVARO, D. y MAGRINI, S. (2008): «Group versus individual discrimination among young workers: a distributional approach», Journal of Socio-Economics, 37, 1856-1879
  • GARCÍA, J.; HERNÁNDEZ, P.J. y LÓPEZ-NICOLÁS, A. (2001): «How wide is the gap? an investigation of gender wage differences using quantiles», Empirical Economics, 26 (1), 149-168.
  • GARCÍA-SERRANO, C. y MALO, M.A. (1996): «Desajuste educativo y movilidad laboral en España », Revista de Economía Aplicada, 11 (4), 105131.
  • GARDEAZABAL, J. y UGIDOS, A. (2005): «Gender wage discrimination at quantiles», Journal of Population Economics, 18, 165-179.
  • GRADÍN, C. and DEL RÍO, C. (2009), «Aspectos distributivos de las diferencias salariales por razón de género en España: un análisis por subgrupos poblacionales», Hacienda Pública Española, vol. 189 (2), pp. 9-46.
  • GROOT, W. y MAAESEN VAN DER BRINK, H. (1997): «Allocation and the Returns to Overeducation in the U.K.» Education Economics, vol. 5, pp. 169-183.
  • HARTOG, J. (2000): «Over-education and earnings: Where are we, where should we go?», Economics of Education Review, 19, 131-147.
  • HARTOG, J. y OOSTERBEEK, H. (1988): «Education, Allocation and Earnings in the Netherlands. Overschooling?». Economics of Education Review, vol. 7, núm.2, pp. 185-194.
  • JUHN, C.; MURPHY, K.M. y PIERCE, B. (1993): «Wage inequality and the rise in returns to skills», Journal of Political Economy, 101(3), 410-442.
  • KATZ, L.F. y MURPHY, K.M. (1992) «Changes in Relative Wages, 1963–87: Supply and Demand Factors,» Quarterly Journal of Economics 107, 35–78.
  • KIKER, B.F., SANTOS, M.C., MENDES DE OLIVIERA, M. (1997): «Overeducation and Undereducation: Evidence for Portugal», Economics of Education Review, 16(2), 111-125.
  • LASSIBILLE, G.; NAVARRO, I.; AGUILAR, M.I.; y DE LA O, C. (2001): «Youth Transition from School to Work in Spain». Economics of Education Review, vol. 20, p. 139-149.
  • MARTINS, P.S. y PEREIRA, P.T. (2004): «Does education reduces wage inequality? Quantile regressions evidence for fifteen European countries», Labour Economics, 11(3), 355-371.
  • MACHADO, J. A. y MATA, J. (2005): «Conterfactual decomposition of changes in wage distribution using quantile regression», Journal of Applied Econometrics, 20(4), 445-465.
  • MELLY, B. (2005): «Decomposition of difference in distribution using quantile regression», Labour Economics 12(4), 577-590.
  • MINCER, J. (1974): «Investment in Human Capital and Personal Income Distribution», Journal of Political Economy, 66(4), 281-302.
  • MURILLO-HUERTAS, I.P.; RAHONA-LÓPEZ, M. y SALINAS- JIMÉNEZ, M.M. (2012): Effects of educational mismatch on private returns to education: An analysis of the Spanish case (1995–2006), Journal of Policy Modeling, 34(5), 646-659.
  • MUSIDA, C. y PICCHIO, M. (2012): «The gender wage gap by education in Italy», IZA Discussion Paper nº 6428.
  • NICODEMO, C. (2009): «Gender pay gap and quintile regression in European families», IZA discussion paper nº 3938.
  • OLIVER, J., RAYMOND, J.L., ROIG, J.L. y BARCEINAS, F. (1999): «Returns to human capital in Spain: A survey of the evidence», en Asplund, R. y Pereira, P. (eds.) Returns to human capital in Europe: A literature review, ETLA, The Research Institute of Finnish Economy, Helsinky
  • PONS, E. y GONZALO, M.T. (2002): Returns to schooling in Spain: How reliable are instrumental variables estimates?, Labour, 16(4), 747-770
  • RUBB, S. (2003): «Overeducation: a short or long run phenomenon for individuals?». Economics of Education Review, vol. 22, pp. 389-394.
  • SIMÓN. H. (2006): «Diferencias salariales entre hombres y mujeres en España: una comparación internacional con datos emparejados empresa-trabajador», Investigaciones Económicas, XXX (1), 55-87.
  • SIMÓN, H.; RAMOS, R. y SANROMÁ, E. (2008): «Evolución de las diferencias salariales por razón de sexo», Revista de Economía Aplicada, 48(XVI), 37-68.
  • SICHERMAN, N. (1991): «Overeducation in the Labor Market», Journal of Labor Economics, 9 (2), 101-122.
  • SLOANE, D.J.; BATTU, H.B. y SEAMAN, P. (1999): «Overeducation, Undereducation and the British Labour Market». Applied Economics, núm. 31, 1437-1453.
  • TROSTEL, P.; WALKER, I. y WOOLLEY, P. (2002): Estimates of the economic return to schooling for 28 countries, Labour Economics, 9(1), 1-16.
  • VERDUGO, R.R. y VERDUGO, N.T. (1989): «The Impact of Surplus Schooling on Earnings. Some Additional Findings», Journal of Human Resources, 24 (4), 629-643.
  • VIERA, J. (1997): «Education and Earnings in Portugal in 1982, 1986 and 1992». Working Paper Tinbergen Institute, 07-04-97. University of Amsterdam.