Música en primer plano: un análisis de la representación social de la música en los spots publicitarios

  1. Teresa Fraile Prieto 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
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    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Methaodos. revista de ciencias sociales

ISSN: 2340-8413

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Monográfico sobre Sociología de la Música

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 36-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.17502/M.RCS.V4I1.102 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los ejemplos de publicidad audiovisual expuestos en este artículo pretenden arrojar luz sobre las concepciones y convenciones que se tienen en la sociedad contemporánea con respecto a la música. Como elemento simbólico autónomo, la representación de una orquesta puede conectar con la idea de clase social, pero también con la noción de precisión, de coordinación, de perfección técnica, de control e incluso de delicadeza, mientras que la imagen de un coro se ha empleado para subrayar la idea de humanidad, de fortaleza, de comunidad y de superación. Por otro lado, para numerosos colectivos sociales la publicidad es, de alguna manera, sinónimo de creatividad musical por cuanto la música está altamente integrada en el medio y supone un constante recurso innovador y creativo. La publicidad audiovisual también pone de manifiesto cómo para una gran mayoría de personas, la música es además un vehículo para expresar los sentimientos e inducir a la nostalgia de vivencias personales

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