Análisis de la influencia de Charles Dickens en el estilo de Benito Pérez Galdós a través del lenguaje gestual de sus personajes: un estudio de corpus

  1. Guadalupe Nieto Caballero
Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2019

Número: 37

Páginas: 321-341

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DICE.65006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

En este artículo se analiza, a través de un enfoque de estilística de corpus, la influencia que Charles Dickens ejerció en el estilo de Benito Pérez Galdós. El estudio se ha centrado en el lenguaje gestual de los personajes. De forma más concreta, se han analizado aquellos clusters empleados de forma recurrente por ambos autores que contienen referencias a alguna de las siguientes partes del cuerpo: los ojos, la cabeza, las manos o los hombros. Como se podrá comprobar, Dickens y Galdós utilizan construcciones similares —tanto en términos formales como funcionales— para construir sus universos ficticios, lo que ayudará a demostrar la influencia del primero sobre el segundo desde un punto de vista estilístico.

Referencias bibliográficas

  • Adolphs, Svenja, y Ronald Carter, “Corpus stylistics: point of view and semantic prosodies in To the Lighthouse”, Poetica, 58 (2002), pp. 7-20.
  • Barnbrook, Geoff, Language and Computers. Edinburgh, Edinburgh University Press, 1996.
  • Benítez, Rubén, Cervantes en Galdós, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
  • Berglund, Ylva, Alan Morrison, Rowan Wilson y Martin Wynne, An Investigation into Free Ebooks, 2004. Disponible en: https://ota.ox.ac.uk/documents/ebooks/report/FreeEbooks. html (consultado por última vez el 31 de julio de 2017).
  • Busse, Beatrix, Speech, Writing and Thought Presentation in a Corpus of Nineteenth-Century English Narrative Fiction, Bern, University of Bern, 2010.
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/ (consultado por última vez el 31 de julio de 2017).
  • Correa, Gustavo, Realidad, ficción y símbolo en las novelas de Pérez Galdós: ensayo de estética realista, Madrid, Gredos, 1967.
  • Culpeper, Jonathan, “Keyness: Words, parts-of-speech and semantic categories in the character-talk of Shakespeare’s Romeo and Juliet”, International Journal of Corpus Linguistics, 14.1 (2009), pp. 29-59. DOI: 10.1075/ijcl.14.1.03cul
  • Fischer-Starcke, Bettina, Corpus Linguistics in Literary Analysis: Jane Austen and her Contemporaries, London, Continuum, 2010.
  • Goldman, Peter, “Galdós and Cervantes: two articles and a fragment”, Anales Galsianos, 4 (1971), pp. 99-106.
  • John, Juliet, Dickens’s Villains: Melodrama, Character, Popular Culture, Oxford, Oxford University Press, 2001.
  • Korte, Barbara, Body Language in Literature, Toronto, University of Toronto Press, 1997.
  • Lacosta, Francisco C, “Galdós y Balzac”, Cuadernos Hispano-Americanos, 224/225 (1968), pp. 345-374.
  • Lambert, Michael, Dickens and the Suspended Quotation, New Haven, Yale University Press, 1981.
  • Levy, Melania, La influencia de Dickens en Galdós, New York, Columbia University, 1937.
  • Mahlberg, Michaela, “Clusters, key clusters and local textual functions in Dickens”, Corpora, 2.1 (2007), pp. 1-31.
  • Mahlberg, Michaela, Corpus Stylistics and Dickens’s Fiction, London, Routledge, 2013.
  • Mahlberg, Michaela, y Catherine Smith, “Dickens, the suspended quotation and the corpus”, Language and Literature, 21.1 (2012), pp. 51-65. DOI: 10.1177/0963947011432058
  • Mahlberg, Michaela, Catherine Smith y Simon Preston, “Phrases in literary contexts: patterns and distributions of suspensions in Dickens’s novels”, International Journal of Corpus Linguistics, 18.1 (2013), pp. 35-56. DOI: 10.1075/ijcl.18.1.05mah
  • Manning, Chris, y Hinrich Schtüze, Foundations of Statistical Natural Language Processing, Cambridge, MIT Press, 1999.
  • McGovern, Timothy, Dickens in Galdós, New York, Peter Lang, 2000.
  • Ollero, Carlos, “Galdós y Balzac”, en Douglass M. Rogers (ed.), Benito Pérez Galdós. El escritor y la crítica, Madrid, Taurus, 1973, pp. 185-193.
  • Pérez Galdós, Benito, Obras completas. Novelas. Tomo III, Madrid, Aguilar, 1980.
  • Proyecto Gutenberg. Disponible en: http://www.gutenberg.org/ (consultado por última vez el 31 de julio de 2017).
  • Römer, Ute, “Where the computer meets language, literature and pedagogy: Corpus analysis in English studies”, en Andrea Gerbig y Anja Müller-Wood (eds.), How Globalization Affects the Teaching of English: Studying Culture through Texts, Lampeter, E. Mellen Press, 2006, pp. 81-109.
  • Ruano San Segundo, Pablo, “A corpus-stylistic approach to Dickens’ use of speech verbs: Beyond mere reporting”, Language and Literature, 25.2 (2016), pp. 113-29. DOI: 10.1177/0963947016631859
  • Ruano San Segundo, Pablo, “Charles Dickens’s influence on Shaw revisited: A corpus-based stylistic study”, SHAW: The Journal of Bernard Shaw Studies, 37.2 (2017), pp. 260-81.
  • Ruano San Segundo, Pablo, “Charles Dickens’s gender-based use of speech verbs: a stylistic analysis”, Gender and Language, 12.2 (2018), pp. 192-217. DOI: 10.1558/genl.31137.
  • Scott, Mike, WordSmith Tools version 7, Stroud, Lexical Analysis Software, 2016a.
  • Scott, Mike, WordSmith Tools Help, Stroud, Lexical Analysis Software, 2016b.
  • Stubbs, Michael, “Conrad in the computer: Examples of quantitative stylistics methods”, Language and Literature, 14.1 (2005), pp. 5-24. DOI: 10.1177/0963947005048873.
  • Tambling, Jeremy, “Dickens and Galdós”, en Michael Hollington (ed.), The Reception of Charles Dickens in Europe, London, Bloomsbury, 2013, pp. 191-96.
  • Wright, Chad C., “Artifacts and effigies: the Porreño household revisited”, Anales Galdosianos, 14 (1979), pp. 13-24.