IVRA: Romanas, visigodas y bizantinas.Una experiencia de innovación docente en clave de género

  1. Mª José Bravo Bosch 1
  2. Mª Eugenia Ortuño Pérez 2
  3. Alicia Valmaña Ochaíta 3
  4. Jaime Vizcaíno Sánchez 4
  5. Rosalía Rodríguez López 5
  6. Mª Elena Ruíz Valderas 4
  7. María Salazar Revuelta 6
  8. Gema Vallejo Pérez 7
  9. Mª Esperanza Osaba García 8
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  3. 3 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  4. 4 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  5. 5 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  6. 6 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  7. 7 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  8. 8 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review
  1. Ferrando García, Francisca María

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2019

Número: 20

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

The experience presented aims, on the one hand, to cover the need to create teaching materials in which cross-cutting, interdisciplinarity and gender and citizenship competences were its main thread so that they could be used in legal studies and, especially, in the framework of the subjects related to Roman Law. On the other hand, it aims to be an experience in teaching innovation, which has resulted in the realization of scientific research on the subject. All this has been carried out by a group of essentially interuniversity and multidisciplinary teachers. In addition, the transfer of results obtained has exceeded the university level to reach society in general.

Referencias bibliográficas

  • ANDREU SOLANO, G., CEPRIÁ PAMPLONA, G., SALVATELLA IBAÑEZ, L. (2018). El canal Youtube como herramienta pedagógica. En: Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo en TIC. Experiencias en 2017. Zaragoza: Servicio de publicaciones de la Universidad de Zaragoza (pp. 165-170).
  • ALEMANY GARCÍA, M., FERNÁNDEZ-PACHECO ESTRADA, C., LIFANTE VIDAL, I., MADRID GARCÍA, I., MARTÍN LÓPEZ, J., MOYA BALLESTER, J., SANDOVAL, J.C., SOUTO GALVÁN, B., RUIZ DE LA CUESTA FERNÁNDEZ, S.Investigación Interdisciplinar en Docencia Jurídica. En: Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria, Neus Pellín Buades (pp. 2727-2736).
  • ARENAL, C. La mujer del porvenir (1869. Reimp. 2010). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Madrid.
  • BELTRÁN LLERA, J. A. (1999). Aprender en la Universidad. En: J. Ruiz Carrascosa (Coord.). Aprender y enseñar en la Universidad. Iniciación a la docencia universitaria. Jaén. Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén, pp. 9-42.
  • BERENGUER ALBALADEJO, C., (2016). La grabación de contenidos docentes como instrumento de apoyo a la docencia y el aprendizaje. En R. Roig-Vila et al., Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones, Alicante 2016. (pp.1544-1564).
  • BERMEJO CASTILLO, M. A. (2006). ¿Realidad o ficción? El proceso de convergencia de las enseñanzas jurídicas dentro del marco del proyecto de creación de un Espacio Europeo de Educación Superior, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 9, pp. 237-297.
  • BOHÓRQUEZ, E. (2008). El blog como recurso educativo. Revista electrónica de tecnología educativa, 26, 2008. (Fecha de consulta: 9 de junio de 2019). http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/468.
  • BOSCH FIOL, E.- FERRER PÉREZ, V. (2013). La vieja y la nueva Universidad: cambios propuestos desde una perspectiva de género, II Xornada de Innovación Educativa en Xénero. Docencia e Investigación, 31-49.
  • BRAVO BOSCH, M. J. (2013). El mito de Lucrecia y la familia romana. En: R. Rodríguez y M. J. Bravo Bosch (edits.) Mulier. Algunas historias e instituciones de Derecho romano. Madrid: Dykinson, pp. 19-35.
  • CABERO ALMENARA, J., MARÍN DÍAZ, V. y VÁZQUEZ MARTÍNEZ, A. I. (2011). La mujer y la investigación en tecnología educativa. Análisis de su presencia en la autoría de artículos científicos, en Barrios Vicente, I. M. (Coord.) Mujeres y la sociedad de la Información. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 12, no 2. Universidad de Salamanca, pp. 122-148.
  • CAPELLA, J. R. (1995). El aprendizaje del aprendizaje. Fruta prohibida. Una introducción al estudio del Derecho. Madrid: Trotta.
  • DE LA TORRE, A. (2006). Web educativa 2.0. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20, enero 2006, (Fecha de consulta: 8 de junio de 2019).
  • DE LA TORRE, F. y CONDE, P. (2010). Propuestas para la aplicación de las nuevas tecnologías a las enseñanzas jurídicas de grado y postgrado desde la perspectiva de Bolonia”, en A. CERRILLO y A. Ma DELGADO (co.) Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación, Barcelona: Editorial Huygens (pp. 281-292) http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/515.
  • FERNÁNDEZ CANO, A. C. (2009). La resolución de casos prácticos. En: J. Rodríguez-Arana y R. Palomino (Dirs.)- M. Goñi Rodríguez y S. Meseguer (Coords.) Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Cizur Menor: Aranzadi. Thomson Reuters, pp. 175-201.
  • FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A. (2012). Prólogo al libro AA.VV. Gayo y el aprendizaje del Derecho romano. Materiales didácticos para la adquisición de razonamiento jurídico. I. Personas y cosas (R. Rodríguez López y M. López Muñoz. Edits.). Madrid: Dykinson. Manuales Jurídicos, pp. 9-12.
  • GARAY MONTAÑEZ, N., ESQUEMBRE CERDÁ, M.M., MONTESINOS SÁNCHEZ, M.N. COLLADO MATEO, C., TORRES DÍAZ, M.C., MORAGA GARCÍA, M.A. (2012). Herramientas básicas para la Docencia en Derecho desde la perspectiva de género. En: X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària. Neus Pellín Buades (pp. 3102-3114);
  • GARCÍA, J. (2009). Miradas a la innovación: experiencias de innovación en la docencia del Derecho, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València, 2009. https://issuu.com/josegarciaanon/docs/2009miradas.
  • GARCÍA-VALCÁRCEL MUÑOZ-REPISO, A., GONZÁLEZ RODERO, L.M., GÓMEZ-PABLOS, V.B., MARTÍN DEL POZO, M. (2018). REUNI+D: una red universitaria para la construcción colaborativa de conocimiento. En RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 21.2, pp. 159-177.
  • GENÉ, A. (1998). ¿Educar en la Universidad? En: Jaume Porta y Manuel Lladonosa (Coords.) La Universidad en el cambio de siglo. Madrid: Alianza Editorial, pp. 121-138.
  • GÓMEZ ROBLEDO, L. –VALERO, E. M.- ROMERO L.- PERALES PALACIOS, F.J. (2012) ¿Puede la divulgación científica ayudar a la labor docente universitaria?. Revista española de física, 26, No. 4, 54-59.
  • HANNAN, A., SILVER, H. (2005): La innovación en la enseñanza superior. Madrid: Narcea.
  • HARO, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Manual imprescindible. Madrid: Anaya.
  • LAPORTE, J. (1998), Introducción al libro AA.VV. La Universidad en el cambio de siglo. Madrid: Alianza Editorial, pp. 11-18.
  • LA SPINA, E. (2010). El uso del blog como instrumento de aprendizaje colaborativo en la docencia en Derecho”. En A. CERRILLO y A. Ma DELGADO (co.) Docencia del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Editorial Huygens (pp.71-76).
  • LÓPEZ SÁNCHEZ, C., (2016). Puesta en práctica de nuevos recursos para la docencia: los materiales audiovisuales”, en J. D. ÁLVAREZ; S. GRAU y M. T. TORTOSA (co.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante, 2016. (pp.1339-1355).
  • MENÉNDEZ MENÉNDEZ, M. I. (2013). Metodologías de innovación docente: la perspectiva de género en Comunicación Audiovisual, Historia y Comunicación Social Vol. 18, 699-710.
  • MÉNDEZ SANTIAGO, B. (2016). Recensión al libro Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal, Valencia, Tirant Humanidades, 2016, 660 págs., en Studia Historica. Historia Antigua, 34, pp. 195-200.
  • MEZA RAMÍREZ, Y. (2011). Competencias docentes y ejercicio de la ciudadanía plena. En: Tesis doctoral dirigida por Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.) . UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • MONTERROSO CASADO, E. (2009). Los entornos virtuales de aprendizaje: una aplicación práctica. En: J. Rodríguez-Arana y R. Palomino (Dirs.)- M. Goñi Rodríguez y S. Meseguer (Coords.) Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Cizur Menor: Aranzadi. Thomson Reuters, pp. 317-329.
  • MORENO, A. y MARCO, C. (2008). Domus Baebia Saguntina. Arse: Boletín Anual del Centro Arqueológico Saguntino, no 42, 247-254.
  • MOYA FUENTES, M.M. BERMÚDEZ AZNAR, A , CALZADA GONZÁLEZ, A.C., IÑESTA PASTOR, E., ALMODÓVAR IÑESTA, M. , RIZO GÓMEZ, B., BERENGUER-ALBALADEJO, C., FERNÁNDEZ PÉREZ, N. , SAIZ LÓPEZ, V., ARÉVALO CABALLERO, W. (2013). El aprendizaje autónomo del alumno del primer curso del Grado de Derecho a través de herramientas virtuales. En: Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria, Neus Pellín Buades (pp. 585-600).
  • MURILLO VILLAR, A. (2018), ¿Para qué sirve el Derecho romano? Razones que justifican su docencia e investigación en el siglo XXI. Santiago de Compostela: Andavira Editora.
  • OSABA, E., De la participación de las mujeres en la historia. Recensión al libro Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal, Valencia, Tirant Humanidades, 2016, 660 págs., disponible en http://www.madridmasd.org/cienciaysociedad/resenas/ensayos/resena.asp?id=554.
  • PACHECO CABALLERO, F. L. (2015). Presentación al libro AA.VV. Mujeres y Derecho. Una perspectiva histórico-jurídica. Encuentro de historiadores del Derecho. Actas. Barcelona: Associació Catalana d’Historia del Dret “Jaume de Montjuïc”.
  • PALOMINO LOZANO, R. (2009), Las claves del EEES: principios, reglas y recomendaciones. En: J. Rodríguez-Arana y R. Palomino (Dirs.)- M. Goñi Rodríguez y S. Meseguer (Coords.) Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el Grado en Derecho. Cizur Menor: Aranzadi. Thomson Reuters, pp. 25-33.
  • PALLARÈS PIQUER, M. (2012). La cultura de género en la actualidad: actitudes del colectivo adolescente hacia la igualdad, Tendencias Pedagógicas 19, 189-209.
  • PEÑA, R. et alii (2012). Cómo enseñar utilizando las redes sociales. Tarragona: Altaria.
  • POLO, J.D. (2009) Twitter... Para quien no usa Twitter. Bubok.
  • RIOFRÍO, J.C., (2015), La selección del método en la investigación jurídica. 100 métodos posibles. Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review., no 12, septiembre 2015 ,1-27
  • RUBIO RIVERA, R. (2017). Recensión al libro Mujeres en tiempos de Augusto: realidad social e imposición legal, Valencia, Tirant Humanidades, 2016, 660 págs., en Vínculos de Historia, 6, pp. 427-430.
  • RUIZ, E. (Ed.), (2017). Cartagena. Colonia Urbs Julia Nova Carthago, Roma: L'Erma di Bretschneider.
  • VALMAÑA, A. et al. (2017). Materiales didácticos y difusión de la investigación: el ejemplo de “Iura. Romanas, Visigodas y Bizantinas. En P.J. Carrillo (dir.). Experiencias docentes en titulaciones sociales y jurídicas. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2017 (pp.156- 158).
  • VALMAÑA, A. et al. (2019). Ciudades antiguas - Ciudades actuales: la educación de calidad como vehículo de preservación e inclusión de restos arqueológicos en la ciudad moderna. En S. Villaluenga et al. (co.) Implementación de la Educación para el desarrollo sostenible en titulaciones jurídicas y sociales. Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • VIANNA PRUDÊNCIO, C.A.- BORGES DIAS, V. (2013) “Proposta de divulgação científica em um contexto não formal: uma experiência de aproximação entre cultura popular e conhecimentos científicos no sul da Bahia/Brasil”, Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, No Extra 0, 2013, 2838-2842.
  • VILLALBA SÁNCHEZ, A. (2014), La perspectiva de género en la docencia universitaria: el derecho del trabajo. Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias, 1, 37-47.
  • ZAPATER, E. – ESPUNY, M.J., (2018), La docencia del derecho con perspectiva de género. Madrid, Dykinson.