Optimización socioeconómica de redes de transporte colectivo de superficie en grandes ciudades en situaciones de fuertes descensos de la demanda y altas exigencias de servicio. Aplicación al caso de Madrid en días festivos
- MURUZÁBAL IRIGOYEN JOSÉ JAVIER
- José María Menéndez Martínez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 15 de octubre de 1999
- Rafael Izquierdo de Bartolomé Presidente/a
- José Miguel San Miguel Romero Secretario/a
- Daniel Echevarría Jadraque Vocal
- Óscar Martínez Álvaro Vocal
- Eloy García López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Tesis se inscribe en el marco de los procesos de la planificación del transporte público en el ámbito de las grandes ciudades y aborda el problema de la adecuación eficiente de la oferta a la demanda en situaciones especiales con dos circunstancias características: de un lado la demanda desciende a niveles muy inferiores a los del diseño y cálculo de la red y, de otro, persisten las obligaciones de servicio público en toda su extensión, es decir, espacial, temporal y funcionalmente. La tesis resuelve el proceso de optimización con una metodología específica que se centra en las fases siguientes; * Análisis de la demanda. Metodología de investigación muestral de alto rendimiento para asegurar la homogeneidad y representatividad de las muestras. * Definición de alternativas. Definición de criterios y objetivos de servicio en el nuevo escenario y establecimiento de criterios para la construcción de alternativas. * Evaluación de alternativas. Criterios a utilizar, valor del tiempo de viaje y método de evaluación de redes.