Medidas de atención a la diversidad.una experiencia de aula alternativa de adaptación e intervención educativa en burgos para alumnos en riesgo de fracaso y abandono escolar

  1. Ruiz Andrés, Roberto
Dirigée par:
  1. Rosa María Santamaría Conde Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Burgos

Année de défendre: 2016

Jury:
  1. María Isabel Valdizán García President
  2. Davinia Heras Sevilla Secrétaire
  3. Alfonso Salgado Ruiz Rapporteur
  4. Luis Torrego Egido Rapporteur
  5. Mariano Rubia Avi Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 422473 DIALNET lock_openRIUBU editor

Résumé

Se presenta el análisis, mediante la metodología del �estudio de caso�, de una experiencia educativa de once cursos escolares llevada a cabo en Burgos con alumnos que se encuentran en situación de fracaso y abandono escolar. Es una medida de atención a la diversidad llamada Aula Alternativa externa a los centros educativos ordinarios dirigida a alumnos de 15 años. Mediante un programa educativo específico se pretende que este alumnado complete su escolaridad obligatoria, recupere su dañada autoestima y se reincorpore al Sistema. Se obtienen resultados muy positivos en el alumnado sobre absentismo, conducta y actitud, habilidades sociales y bienestar emocional. Además, la voz del propio alumnado manifiesta gran satisfacción por este recurso. Sin embargo, pese a estos resultados, se discute en profundidad sobre la conveniencia de implementar este tipo de medidas �segregadoras� de atención a la diversidad o, por el contario, exigir su extinción reclamando un modelo de escuela más inclusivo.