Covarrubias como la corte del valle del Arlanzadesarrollo, construcción y pervivencia. Siglos XIV-XXI

  1. LABRADOR JUARROS, ROMÁN FERNANDO
Dirigida por:
  1. Lena S. Iglesias Rouco Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 11 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Julio Montero Díaz Presidente
  2. María José Zaparaín Yáñez Secretario/a
  3. José Luis Gutiérrez Robledo Vocal
  4. Óscar Raúl Melgosa Oter Vocal
  5. Juan José Martín García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 419334 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza la evolución de Covarrubias contemplándola como una obra total que se ha ido gestando en el marco geográfico, sociopolítico y económico del Valle Medio del río Arlanza. Desde esa perspectiva unitaria, se abordan las relaciones entre el devenir histórico-artístico de la villa frente al resto de las poblaciones del valle, hasta llegar a dar por válido y motivado el comentario dieciochesco de entender a Covarrubias, como la corte de los alrededores. A su vez, partiendo de tal visión de conjunto, se contemplan las vicisitudes experimentadas por la villa a lo largo de la progresiva consolidación de su fisonomía (origen, desarrollo y consolidación) en el transcurso de los siglos. Así, en conexión con ella, se analizan tanto su conformación primigenia como los elementos singulares de carácter público y privado, religioso y civil, que, urbanística y arquitectónicamente, la configuran y reordenan, otorgándole pátina de singular personalidad. En este punto alcanza especial notoriedad su arquitectura popular, su posible origen e influencia, técnica constructiva y materiales, así como su posterior repercusión en la construcción actual. Precisamente es ésta impronta la que ha hecho merecedora a Covarrubias de ser admirada, en nuestros días, como un preciado legado patrimonial donde la historia se expresa a través de singulares rasgos artísticos los cuales, a su vez, se constituyen en activo principal cara al desarrollo de un próspero futuro.