Domingo Lázaro y la FAE (1877-1935)

  1. MARTIN ALCAZAR, MARIANO
Dirixida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Director

Universidade de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Ano de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Pedro González Blasco Presidente/a
  2. Vicente Faubell Zapata Secretario/a
  3. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vogal
  4. Juan Manuel Moreno García Vogal
  5. Jorge Sans Vila Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 36631 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumo

El objeto/objetivo de la presente tesis ha sido el desvelamiento historico, bibliografico y pedagogico de domingo lazaro y castro (1.877-1.935) asi como sacar a la luz la imaginacion, ideacion y posterior fundacion de la fae en 1.930. Burgales, nacido en la epoca de la restauracion, ingreso de muy joven en la compañia de maria (marianistas). Despues de recibir una amplia y densa formacion en francia (besancon, 1.963), madrid (universidad central, 1.901), friburgo (universidad catolica, 1.905) desarrollo su labor publicista y educativa en el primer tercio del siglo (1.905/1.935). Domingo lazaro fue profesor y maestro de xavier zubiri, amigo personal de americo castro, juan zuragueta, rufino blanco... Contemporaneo de giner de los rios, m. Bartolome cossio, l. Luzuriaga, angel y enrique herreria oria, p. Poveda... Ante la confrontacion entre institucionalistas y regeneracionistas catolicos, domingo lazaro no estuvo ni al lado de los unos ni al lado de los otros. Fue uno de los españoles tolerantes, fue uno de los españoles de la conciliacion (j.M. Garcia escudero, 1.987). Su pensamiento pedagogico, no sistematico, abarca un amplio espectro; desde la pedagogia familiar a la teoria del curriculum. Sus observaciones y reflexiones, atinadas y chispeantes, son una critica a la sociedad, al sistema y a los poderes establecidos. Sus esfuerzos fueron dirigidos a la preservacion de la conciencia infantil de la mentalidad laica y a llamar la atencion sobre la falta de inquietud y preparacion intelectual de muchos catolicos. Su obra quiso ser la fae, una nueva ile, que pretendia superar las divergencias y disidencias que enconaban las actitudes y relaciones. El contrapunto del instituto escuela seria el colegio del pilar, un centro educativo dirigido por domingo lazaro y que en muchos aspectos consiguio emular los logros de la institucion libre de endeñanza.