Los títulos de crédito como fórmula de condensación narrativa y simbólicael caso de "Lilith" de Robert Rossen

  1. Jiménez de las Heras, José Antonio 1
  2. Aranda, Ricardo Jimeno 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Documentación cinematográfica

Número: 42

Páginas: 67-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DCIN.63990 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los títulos de crédito fueron originalmente incorporados a las películas con la intención de dejar constancia de sus intérpretes y responsables creativos y técnicos. Sin embargo, con la evolución narrativa del cine estos se convirtieron, de forma cada vez más frecuente, en pequeñas piezas narrativas con sustancia e independencia propia para ser tomados en cuenta y, por lo tanto, analizados. El presente artículo se centra en el análisis de los títulos de crédito de Lilith (1964), última película del director Robert Rossen que forma un personal e irrepetible díptico junto a The Hustler (El buscavidas, 1961). En los créditos de Lilith el director plantea de forma compleja, y con una alta conceptualización y abstracción, cuestiones narrativas, simbólicas y discursivas que serán desarrolladas en el cuerpo del filme. Esta voluntad de decir del director, de levantar acta sobre sí mismo y sobre el mundo, queda impresa en esta set piece, convirtiéndola en una narración condensada de alto valor y complejidad, muestra casi única en su especie, al crear un microrrelato de valor independiente con una complejidad infrecuente.

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