Integración de un modelo de gestión del conocimiento para evaluar el impacto económico en la gestión de programas del sector de defensa

  1. José Ramón Coz Fernández 1
  2. Aurelia Valiño Castro 2
  1. 1 European Space Agency
    info

    European Space Agency

    París, Francia

    ROR https://ror.org/03wd9za21

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Industria de defensa

Número: 412

Páginas: 57-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

Los grandes programas de inversiones en defensa juegan un papel clave como canalizadores y tractores de multitud de sectores, con un impacto relevante en las economías nacionales generando empleo e incrementando la actividad económica nacional. En el presente artículo describimos cómo integrar un modelo del conocimiento para el impacto económico dentro del marco de la Gestión de Programas en el sector de la Defensa. Este modelo permite evaluar el impacto de un programa de inversiones en las principales macro magnitudes económicas nacionales como el empleo, el valor añadido bruto o la producción. Puede incrementar la inteligencia económica de las entidades que participan en la gestión de programas, y coadyuvar en el soporte a la toma de decisiones

Referencias bibliográficas

  • Barros da Silva, J.B. y Rodríguez, R. (2004). Una nueva visión del Cuadro de Mando Integral para el sector público. Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión, nº4: 117-148. Recuperado de: http://www.observatorio-iberoamericano. org/RICG/N%C2%BA_4/Joao%20Batista%20Barros%20y%20 Ricardo%20Rodr%C3%ADguez%20Gonz%C3%A1lez.pdf. Última consulta: diciembre de 2018.
  • Beck K. (2002 vc) Extreme Programming Explained. Embrace Change, Addison Wesley 1999. Traducido al español como: Una explicación de la programación extrema. Aceptar el cambio. Traducción, Francisco Javier Zapata Martínez. Addison Wesley, 2002. (Beck y Andres, C. 2da. Edición 2005). Pearson Education, Inc.
  • Bonnefoy, J.C. y Armijo, M. (2005), Indicadores de desempeño en el sector público, ILPES, CEPAL, S. de Chile.
  • Caralli, R.; Stevens; J., Young L. y Wilson W. (2007) Introducing OCTAVE Allegro: Improving the Information Security Risk Assessment Process, Technical Report. Carnegie Mellon University. Recuperado de: https://resources.sei.cmu.edu/asset_files/TechnicalReport/2007_005_001_14885.pdf. Última consulta: diciembre de 2018.
  • Chrissis, M. B.; Konrad, M. y Shrum, S. (2009) CMMI: Guía Para la Integración de Procesos y la Mejora de Productos. (Spanish edition). Pearson Education, 2009
  • Coz, J. R. (2016) «Modelo de gestión del conocimiento para el impacto económico. Aplicación al sector defensa». Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, 2016.Recuperado de: http://eprints.ucm.es/40568/ . Última consulta: diciembre 2018.
  • Coz, J. R. (2017) «Modelo de gestión del conocimiento económico basado en el marco input output. Un caso de estudio aplicado al sector de la defensa en España». En Duran, M. y González R. (coord..) Los estudios militares y de seguridad en los albores del siglo XXI. Editorial Universidad de Granada. Junio 2017. pp. 473-491
  • Coz, J. R. (2018) «La gestión del conocimiento y el impacto económico en la Nueva Economía de la Defensa. Un caso de estudio: el mantenimiento de aeronaves «(capítulo 10) en La Nueva Economía de la Defensa en un Nuevo Orden Mundial. Reflexiones desde el Ámbito Aeroespacial.», Editorial Ministerio de Defensa. Marzo 2018 pp. 253-272.
  • CRAMM (2003) CCTA Risk Analysis and Management Method (CRAMM), Version 5.0. CCTA Central Computing and Telecommunications Agency, 2003.
  • DG de Armamento y Material (2004) PECAL-169: Guía OTAN para el uso de la PECAL-160, edición 2001. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica.
  • DG de Armamento y Material (2007) PECAL-2105: Requisitos OTAN para planes de calidad entregables. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica.
  • DG de Armamento y Material (2008) PECAL-2210: Requisitos OTAN de aseguramiento de la calidad del software, suplementarios a la PECAL 2110. Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica.
  • Díaz, P (2010) El Cuadro de Mando Integral. Poderosa Herramienta de Dirección del SALE. Revista Ejército. N. 826 enero/ febrero pp 94-102
  • Estis A.A. y Hyatt, G. 1998 The Balanced Scorecard – Applying a Private Sector Technique to the Public Sector. (Documento de Trabajo) Paper presented at the 1998 Conference of the Association for Public Policy Analysis and Management. Recuperado de: http://www1.worldbank.org/publicsector/pe/ balanced.rtf. Última consulta diciembre de 2018.
  • FAIR (2008) Factor Analysis of Information Risk (FAIR). Improving Risk Decisions. J. Jones. Risk Management Insight, 2008. Recuperado de: https://www.fairinstitute.org/. Última consulta: diciembre de 2018.
  • Gibbs, D. R. (2007) Project Management with the IBM Rational Unified Process: Lessons from the Trenches. IBM Press; 1 edition (August 6, 2006).
  • Gillis, L., G. (2004), Performance Measurement, a critical element in transformation of the Canadian Forces, Canadian Forces College.
  • Gómez, M. y Valiño A. (2017) «Gasto público y servicios públicos básicos: infraestructuras y defensa» en Urbanos, R. (coord..) Lecciones para después de una crisis: Estudios en homenaje al profesor Albi. Ministerio de Hacienda. IEF. Colección Estudios de Hacienda Pública. Pp. 225-253
  • Hepler, A. J. (2008) Balanced Scorecard: Evaluation of Air Force Materiel Command’s Implementation and Use. Thesis. Degree of Master of Science in Logistics Management. Department of the Air Force, Air University. Air Force Institute of Technology. Ohio. USA. Recuperado de : https://apps.dtic. mil/dtic/tr/fulltext/u2/a484480.pdf. Última consulta: diciembre 2018.
  • Highsmith, J. R. (2009) Agile Project Management: Creating Innovative Products Pearson Education.
  • IEEE (2008) 1028-2008 -. IEEE Standard for Software Reviews and Audits. Recuperado de: https://standards.ieee.org/ findstds/standard/1028-2008.html. Última consulta: diciembre 2018
  • IEEE (2008) STD 12207-2008 Systems and software engineering -Software life cycle processes. Recuperado de: https://standards.ieee.org/findstds/standard/12207-2008.html. Última consulta: diciembre 2018
  • IEEE (2012) Std. 1012-2012 (Revision of IEEE Std 1012-2004) IEEE Standard for System and Software Verification and Validation. Recuperado de: https://standards.ieee.org/findstds/ standard/1012-2012.html. Última consulta: diciembre 2018
  • IEEE (2014) Std. 15288.2-2014 IEEE Standard for Technical Reviews and Audits on Defense Programs. Recuperado de: https://standards.ieee.org/findstds/standard/15288.2-2014.html. Última consulta: diciembre 2018
  • ISO (2003) ISO/IEC 15504-2:2003 Information technology -Process assessment -Part 2: Performing an Assessment. Recuperado de: https://www.iso.org/standard/37458.html. Última consulta: diciembre 2018.
  • ISO (2011) ISO/IEC 25010:2011 Preview Systems and software engineering -Systems and software Quality Requirements and Evaluation (SQuaRE) -System and software quality models. Recuperado de: https://www.iso.org/standard/35733. html. Última consulta: diciembre 2018.
  • ISO (2015) ISO/IEC/IEEE 15288:2015 Preview systems and software engineering -System life cycle processes. Recuperado de: https://www.iso.org/standard/63711.html. Última consulta: diciembre 2018.
  • Ivančík, R. y Nečas, P. (2012). «System of Balanced Scorecard and its Implementation in Management of Norwegian Air Force and other Military Organizations». Incas Bulletin, Vol. 4, Issue 4, pp. 141 – 150
  • Jones, J.V. (2006) Integrated Logistics Support Handbook. McGraw-Hill Prof Med/Tech.
  • KankaraÅ¡, M. Stojković, D. y Kovač, M. (2014) Application of the Balanced Scorecard in Defence Performance Management. Conference: International Symposium SymOrg.
  • Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (1996) The Balanced Scorecard: Translating Strategy Into Action, Boston, MA: Harvard Business School Press.
  • Knapp, B. W. (2010) Project Manager’s Guide to Passing the Project Management Exam. Control and Limits. Project Management Institute, Inc.
  • MAGERIT (2006) Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información, versión 2. F. López, M.A. Amutio, J. Candau y J.A. Mañas, Ministerio de Administraciones Públicas. España. Recuperado de: https://www.pilar-tools. com/doc/magerit/v2/meth-es-v11.pdf. Última consulta diciembre de 2018.
  • Mathys y Thompson, (2006) Using the Balanced Scorecard: Lessons Learned from the U.S. Postal Service and the Defense Finance and Accounting Service. IBM Center for the Business of Government. Recuperado de: http://www.businessofgovernment.org/sites/default/files/Scorecard.pdf. Última consulta diciembre 2018.
  • Metrica3 (2012) Metodología para el desarrollo de Sistemas de Información. Ministerio de Administraciones Públicas. Recuperado de: https://administracionelectronica.gob.es/ pae_Home/pae_Documentacion/pae_Metodolog/pae_Metrica_v3.html#.Wzhhd_ZuLSE. Última consulta diciembre de 2018.
  • Ministry of Defense, United Kingdom (2009), Annual Report and Accounts, Vol. 1, 2008-2009, including Annual Performance Report. Recuperado de: http://www.mod.uk/NR/ rdonlyres/0981769C-D30A-469B-B61D-C6DC270BC5C5/0/ mod_arac0809_vol1.pdf. Última consulta: diciembre 2018.
  • Moullin, M. (2009) «Lean and Six Sigma can they really be applied to the public sector?», Public Sector Executive, May/ June, pp. 14-15.
  • Moullin, M. (2017) «Improving and evaluating performance with the Public Sector Scorecard», International Journal of Productivity and Performance Management, Vol. 66 Issue: 4, pp.442-458, Recuperado de: https://doi.org/10.1108/IJPPM-06-2015-0092. Última consulta: diciembre de 2018.
  • MSP (2007) Managing Successful Programmes (MSP). The Stationery Office. London UK.
  • NATO HB (1989) Handbook on the Phased Armaments Programming System (PAPs), NATO Allied Administrative Publication. AAP-20. 1989.
  • NATO HB (1997) NATO Logistics Handbook, NATO Allied Administrative Publication. Third Edition. 1997. Recuperado de: http://www.nato.int/docu/logi-en/logist97.htm. Última consulta: diciembre de. 2018
  • NZ Army (2010) Army Strategic Plan. Briefing Pack. Documents. New Zealand Armed Forces. Recuperado de: http:// army.mil.nz/downloads/pdf/public-docs/2010/strategic-plan/ army-strategic-plan-full.pdf. Última consulta: diciembre 2018
  • Oudot, J. M. (2006) Renegotiation of defense procurement contracts: the role of informal decision-making. Paris: Analyse théorique des organisations et des marchés, University Paris I, working paper n° 8, 2006.
  • Oudot, J. M. (2010) Performance and Risks in the Defense Procurement Sector. Journal of Public Policy, nº 30 (2) pp: 201-208.
  • Perez, J. y Solera, I. (2017) La evolución de la inversión pública durante la crisis y la recuperación. Boletín Económico 4/2017. Banco de España. Recuperado de:
  • Poppendieck M., Poppendieck T. (2003). Lean Software Development: An Agile Toolkit for Software Development Managers. Addison Wesley.
  • PRINCE2 (2009) Managing successful projects with PRINCE2. The Stationery Office. London. UK.
  • Radnor, Z. (2010) «Transferring Lean into government», Journal of Manufacturing Technology Management, Vol. 21 No. 3, pp. 411-428
  • Radnor, Z. and Osborne, S.P. (2013), «Lean: a failed theory for public services?», Public Management Review, Vol. 15 No. 2, pp. 265-287.
  • Radnor, Z. y McGuire, M. (2004), «Performance management in the public sector: fact or fiction?», International Journal of Productivity and Performance Management, Vol. 53 No. 3, pp. 245-60.
  • Richards, K. (2007) Agile project management: running PRINCE2 projects with DSDM. Atern. OGC Office of Government Commerce. The Stationery Office Series. London UK.
  • Sage, A.P. y Rouse, W.B. (2011) Handbook of Systems Engineering and Management. John Wiley & Sons.
  • Schwaber K. y Beedle M. (2001) Agile Software Development with SCRUM. (1ª ed.). Prentice Hall.
  • Valiño, A. (2015) «La evolución reciente del Presupuesto y el Gasto Español en Defensa». Cuadernos de Información Económica. n º 248 Septiembre-Octubre. FUNCAS. Pág. 49 a 59
  • Wilson, Ch., Hagarty, D. y Gauthier, J. (2004) «Results using the balanced scorecard in the public sector» Journal of Corporate Real Estate nº 6(1) pp: 53-64.
  • Wouters, Patrick. (2008) «Balancing defence and security efforts with a permanently structured scorecard». Egmont Paper, no. 23, June 2008. [Policy Paper]. Recuperado de: http:// aei.pitt.edu/8967/1/ep23.pdf. Última consulta: diciembre 2018.