Las tic en el aprendizaje de la anatomía

  1. Inmaculada Santos Álvarez
  2. Pilar Pérez Lloret
  3. Hernández de Miguel, J. M.
  4. Marín García, P.
  5. María José Blázquez Layunta
Libro:
Las TIC en la enseñanza. Experiencias en la UCM: actas de la Jornada. 29 de marzo de 2017, Facultad de Geografía e Historia
  1. Luis Hernández Yáñez (coord.)
  2. Manuel Salamanca López (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-697-2511-5

Año de publicación: 2017

Páginas: 235-239

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Anatomía Comparada de Mamíferos es una materia muy extensa, y su estudio con métodos tradicionales, en los que priman los aspectos descriptivos puede exigir un esfuerzo excesivo para los estudiantes. Por ello, estamos desarrollando una herramienta didáctica interactiva, basada en el autoaprendizaje y la autoevaluación. El presente proyecto educativo, que se está realizando gracias a la concesión de un PIMCD, se ha diseñado de forma que el estudiante, en primer lugar, se centra en la visualización de un resumen del contenido teórico, en el que se describen brevemente las estructuras anatómicas más importantes y se identifican sobre imágenes originales. Posteriormente, y utilizando imágenes diferentes, el estudiante debe identificar pormenorizadamente los detalles anatómicos más relevantes, comprobando su grado de aciertos antes de abandonar cada imagen. Este método de autoevaluación permite al estudiante ser consciente en todo momento del grado de aprendizaje que ha adquirido. La aplicación informática de este proyecto estará accesible en la página web de nuestro Departamento, por lo que, además de enriquecer el Campus Virtual Complutense, el estudiante se beneficiará de poder hacer un uso más racional de su tiempo de estudio, y de ver reducido el coste de la reproducción en papel de las imágenes, al disponer permanentemente del material didáctico en color en la pantalla de su ordenador. Creemos que este proyecto centrado en el uso de las TIC en el Aprendizaje de la Anatomía Comparada de mamíferos aporta procedimientos nuevos y más atractivos, pero también más eficaces que la mayoría de los tradicionales. En definitiva, el impacto esperado de nuestro Proyecto es mejorar sustancialmente el rendimiento académico de los estudiantes, proporcionando un aprendizaje más afianzado y duradero en el tiempo. Por ello, en la evaluación final del presente Proyecto se valorará, mediante encuesta diseñada específicamente, el nivel de satisfacción de los estudiantes con la utilización de esta herramienta interactiva para el aprendizaje de una parte muy importante de la Anatomía Veterinaria.