Literatura digital y narrativas transmediareflexiones sobre el uso de la interfaz
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2254-4496
Año de publicación: 2019
Volumen: 8
Número: 1
Páginas: 338-361
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Caracteres: estudios culturales y críticos de la esfera digital
Resumen
Este breve ensayo presenta una serie de reflexiones en torno al uso de la interfaz que se está llevando a cabo en dos áreas de creación literaria intrínsecamente relacionadas con el medio digital: la literatura digital y la narración transmedia. Estudiar la manera en la que distintas obras utilizan esta superficie de encuentro e interacción con el medio nos permitirá encontrar puntos de intersección y divergencias para dilucidar las fronteras entre estas categorías, así como revelar las convenciones de lectura y expectativas asociadas a las diversas interfaces digitales. Como veremos, la literatura digital a menudo tiende a realizar un movimiento de implosión, atravesando un mismo soporte con distintos medios e interfaces, dinamitando las expectativas y convenciones de lectura tradicionales, mientras que la narrativa transmedia se propaga por distintos medios con un grado de disrupción de la narrativa menor, a pesar de la dispersión de sus contenidos.
Referencias bibliográficas
- Delany, Paul (1994). “L'ordinateur et la critique littéraire”. Littérature 96, Informatique et littérature. pp: 6-18.
- Jenkins, Henry (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York: New York University Press.
- Cirio, Paolo (2009). “Recombinant Fiction”, PaoloCirio.net, <http://www.paolocirio.net/work/recombinant_fiction/Reco mbinant-Fiction-Cirio.pdf>. (24/03/2019).
- Nelson, Theodore H. (1965-77). “Stretchtext: Hypertext note 8, 29th April 67”, Selected Papers. <https://ia600102.us.archive.org/6/items/SelectedPapers1977 /SelectedPapers1977.pdf> (07/04/2018).
- Hall, Edward T. (1976). Beyond Culture. Anchor Books, New York.