Las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la mejora de la eficiencia técnica de las empresas

  1. FERNANDEZ MENENDEZ, JOSÉ
Dirigida por:
  1. José Ignacio López Sánchez Director
  2. Antonio Rodríguez Duarte Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Álvaro Cuervo García Presidente
  2. José Carlos Fariñas García Secretario
  3. Javier González Benito Vocal
  4. Lucía Avella Camarero Vocal
  5. Lucio Fuentelsaz Lamata Vocal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 112381 DIALNET

Resumen

A pesar de la gran cantidad de estudios realizados al respecto continúa sin existir una idea clara de cuáles son las condiciones bajo las cuales el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) permite incrementar significativamente la eficiencia de las organizaciones. Las TIC son herramientas de procesamiento de la información, luego cabe esperar que su uso será especialmente beneficioso en circunstancias en las cuales las necesidades de procesamiento de información sean muy acusadas. Estas situaciones pueden ser caracterizadas como situaciones en las que la complejidad es elevada. Una amplia revisión de la literatura sobre complejidad en diversos ámbitos (física, informática, economía, management) pone claramente de manifiesto que la complejidad de cualquier sistema puede ser caracterizada de forma rigurosa por medio de la cantidad de información necesaria para describir y controlar ese sistema, y pone también de manifiesto que esa cantidad de información, y por lo tanto esa complejidad, puede ser medida, con todas las limitaciones prácticas que existan en cada caso, en bits, las mismas unidades utilizadas para medir la cantidad de información gestionada en los sistemas TIC. Esto sugiere que, efectivamente las TIC son herramientas adecuadas para la gestión de la complejidad, lo que se traducirá en la existencia de una interacción entre uso de TIC y complejidad: el incremento en eficiencia derivado del uso de las TIC será mayor en situaciones de alta complejidad, en las que las necesidades de procesamiento de información son elevadas, que en situaciones de baja complejidad, con escasas necesidades de procesamiento de información y en las que las TIC poco tienen que aportar. Con el objetivo de verificar lo anterior, y ante la imposibilidad práctica de medir de forma fiable la complejidad de una organización, se han identificado una serie de circunstancias cuya existencia pude ser considerada como un indicador de mayor complejidad en las empresa s en las que se presentan. Estas circunstancias serían: que la firma tenga un elevado número de establecimientos, que importe o exporte o bien que lleve a cabo una diversificación de producto. Todas estas son situaciones en las que se incrementan las necesidades de procesamiento de información y la complejidad del sistema constituido por la organización y su entorno, luego se puede esperar que las mejoras en eficiencia derivadas del uso de las TIC sean mayores cuando se da alguna de estas...