El diseño del anuncio gráfico publicitario en medios convencionalesun análisis del método de trabajo del director de arte

  1. TOLEDANO CUERVAS-MONS, FERNANDO
Supervised by:
  1. María del Pilar Aumente Rivas Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 September 2010

Committee:
  1. Patricia Núñez Gómez Chair
  2. Carlos Navarro Gutiérrez Secretary
  3. David Roca Committee member
  4. María Jesús Abad Tejerina Committee member
  5. Susana Romero Sanz Committee member
Department:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Type: Thesis

Teseo: 112198 DIALNET

Abstract

La imagen ha adquirido un protagonismo absoluto en nuestra sociedad, la publicidad y, sobre todo, los anuncios gráficos en medios convencionales tienen que competir con una infinidad de imágenes de toda índole que, cada día, llegan a los diferentes públicos, por tanto las piezas publicitarias necesitan impactar de una manera totalmente eficaz para que a los receptores les puedan alcanzar los diferentes mensajes propuestos. El papel del Director de arte publicitario, en el área de anuncios gráficos, cuenta con una función muy importante, debe ser capaz de potenciar la idea creativa mediante la utilización e interrelación de los diversos elementos que configuran los distintos layouts, para que todos los componentes trabajen juntos con un mismo fin, lanzar un mensaje y asegurarse de que llegue a su público objetivo. El propósito del presente proyecto de investigación versa sobre la metodología de trabajo del Director de arte publicitario con especial énfasis en el momento en el que estos profesionales se enfrentan a la página en blanco y plasman visualmente la idea creativa en la pieza gráfica. Este trabajo también incluye una descripción más general de la figura de estos creativos, no sólo desde un punto de vista particular de sus c aracterísticas sino también desde su situación dentro de la agencia publicitaria y sus funciones. Será una profundización en la figura de este creativo y se analizan las herramientas, recursos, influencias, fuentes de inspiración, entre otros aspectos que están presentes en su metodología de trabajo para realizar una dirección de arte eficaz en los anuncios gráficos en medios convencionales.