La rabeca chuleiraretrato de una extinción, parámetros de una permanencia

  1. Navalpotro Cabezón, María Jesús
Dirigida por:
  1. Victoria Eli Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2011

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
  2. Cristina Bordas Ibáñez Secretaria
  3. Susana Moreno Fernández Vocal
  4. Enrique Cámara de Landa Vocal
  5. Carlos Villanueva Abelairas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112762 DIALNET

Resumen

La tesis titulada "La rabeca chuleira: retrato de una extinción, parámetros de una permanencia" tiene por objeto de estudio el análisis organológico y sociocultural tanto del instrumento musical cordófono de arco que da nombre a la primera parte del título como a las prácticas musicales, sociales, culturales y económicas a ella ligadas. La rabeca chuleira se localiza geográficamente en la Serra do Marão, entre los distritos de Amarante y Baião, al norte de Portugal. Su situación actual en vías de extinción ha hecho necesario por una parte, una catalogación y análisis morfológico de los ejemplares de este instrumento que aún se conservan, y por otro, un análisis y estudio de las causas que han llevado hasta su extinción. Entre estas causas se encuentra un entramado complejo de interacciones sociales, culturales, demográficas y económicas en el territorio portugués. La rabeca chuleira se localiza en un entorno rural y su aprendizaje forma parte de las técnicas y sistemas propios de las músicas de carácter popular, es decir, por tradición oral y basado en la práctica. Este instrumento se inscribe en un conjunto musical denominado "chula" cuyos códigos interpretativos y jerárquicos obedecen a una funcionalidad establecida y asumida por todos sus integrantes. La sonoridad más característica tanto de la rabeca como el conjunto es la tendencia hacia los registros agudos y estridentes. La rabeca chuleira se encuentra en estos momentos en vías de extinción, tan sólo queda un tocad or vivo y ningún conjunto de chula en activo. Las escasas muestras de revivalismo no han prestado atención a este instrumento, y las también escasas muestras que se presentan como tal no reproducen la práctica interpretativa de este instrumento. En tre los principales motivos de su extinción se encuentran el abandono progresivo de las técnicas de trabajo y explotación agrarios, la emigración de los segmentos de población más jóvenes hacia las ciudades y la consideración de otros instrumentos po rtugueses de música popular como más representativos del folclore nacional en detrimento de la rabeca. La presente tesis se presenta, pues, como un análisis y estudio tanto del propio instrumento en sí como de sus condicionantes y referentes musical es, sociales, económicos, políticos y demográficos desde el presente hasta su pasado, que ha sido posible documentar, a finales del siglo XIX. Se trata de un trabajo de investigación realizado a lo largo de cinco años, de 2005 a 2010 a modo de ¿Etnom